Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina dijo que consultas por la Gripe A bajaron a la mitad
Al visitar un hospital, destacó la labor del sistema sanitario y el trabajo que vienen realizando médicos y enfermeras. Ya hay 154 muertos en el país
16 de julio de 2009
La presidenta Cristina Kirchner visitó un hospital de Almirante Brown y defendió el accionar oficial contra el avance de la gripe A.

"El Gobierno se ocupa con mucha responsabilidad", dijo. Destacó que el Estado, a diferencia de otros países, autorizó a pacientes en riesgo a no concurrir a su trabajo.

La declaración de la jefa de Estado se produjo poco después de un informe emitido por la OMS que sugirió a países como la Argentina que "no" continúen emitiendo "reportes con cantidad de casos y muertes", ya que consideró "imposible que los países confirmen los casos mediante pruebas de laboratorio".

"Las consultas bajaron 50 por ciento. Nos ocupamos del tema con mucha responsabilidad, rigor científico y académico", manifestó la presidenta en declaraciones realizadas durante una recorrida en el Hospital Zonal General de Agudos Lucio Meléndez, en el partido bonaerense de Almirante Brown, donde concurrió junto al ministro de Salud, Juan Manzur.

Cristina afirmó que "durante el pico de la enfermedad el Estado autorizó a los pacientes vulnerables, en riesgo, a no concurrir a su trabajo, mientras en el resto del mundo se hicieron sólo recomendaciones en tal sentido".

"Nosotros nos ocupamos de este tema con mucha responsabilidad y con mucho rigor científico y académico", afirmó.

De todos modos, el gobierno de Santa Fe y el de Capital Federal confirmaron siete nuevas muertes, que elevaron a 154 el número total de decesos por gripe A, mientras el Ministerio de Salud de la Nación mantuvo la cifra de 137 decesos del último parte, difundido el martes 14 de julio.

En Santa Fe, la cartera sanitaria informó cinco nuevas muertes y precisó que se elevó a 51 los fallecidos; mientras que 750 personas tienen confirmación virológica de la enfermedad y fueron descartados 4.000 pacientes, de 5.169 fichas ingresadas al sistema web de vigilancia.

El informe del ministerio afirmó que los fallecidos corresponden al nodo Reconquista (5); Santa Fe capital (9); Venado Tuerto (1); ciudad de Rosario (35) y Rafaela (1). En Capital, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, reveló dos nuevas muertes por gripe A, con un balance total y oficial de "15 muertos confirmados, 3 probables y 33 en estudio".

En una conferencia de prensa junto al jefe de gobierno, Mauricio Macri, el ministro sostuvo que el 95 por ciento de las personas fallecidas tenían antecedentes respiratorios crónicos o pertenecían al "grupo con factores de riesgo".

Hoy la OMS sugirió a países que tienen una amplia transmisión de la gripe A entre su población, como Argentina, que no envíen a la entidad "reportes de casos y muertes confirmadas por laboratorio", en un reporte oficial publicado por en su sitio web y difundido aquí por el ministerio de Salud nacional.

"El creciente número de casos en muchos países con transmisión comunitaria sostenida está tornando extremadamente difícil, sino imposible, que los países confirmen los casos mediante pruebas de laboratorio", explicó la OMS en el reporte.

Además, adelantó que "no emitirá más las tablas globales que muestran el número de casos confirmados para todos los países. En su reemplazo (...) se proveerán actualizaciones regulares que describan la situación en los nuevos países afectados".

Por otra parte, el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), Carlos Rottemberg, y el actor Enrique Pinti anunciaron oficialmente el regreso a la actividad comercial y oficial en un acto realizado en el Maipo.

Por último, la Embajada de los Estados Unidos informó en un comunicado que el gobierno de Barack Obama "en ningún momento" recomendó que los turistas "eviten viajar a la Argentina o que suspendan sus planes de viaje, ni siquiera en el caso de aquellos ciudadanos incluidos en los grupos de mayor riesgo".