Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Edenor: 77% de clientes paga la misma tarifa que en 2001
Según informó la Empresa Distribuidora de Electricidad, el porcentaje corresponde a los que consumen hasta 650 kWh bimestrales, unos 1.700.000 consumidores
16 de julio de 2009
La distribuidora eléctrica Edenor aseguró hoy que "el 77 por ciento" de los clientes de la concesionaria están pagando en la actualidad "la misma tarifa que en 2001", mientras que los ajustes dispuestos a fines del año pasado afectan tan sólo 7 por ciento del total de sus usuarios.

A través de un comunicado titulado "Precisiones sobre aumento del precio de la energía", Edenor aseveró que "el 77% de sus clientes, que son los que consumen hasta 650 kWh bimestrales (1.700.000 clientes) está pagando los mismos valores que regían en 2001".

"La factura promedio de estos clientes alcanza a los 19 pesos por mes con impuestos, de los cuales 13,5 pesos corresponden a la energía y 5,5 pesos a los impuestos. Esto quiere decir que diariamente están pagando 45 centavos en concepto de energía.

Vale recordar que en Brasil por un consumo equivalente se paga 4 pesos diarios", aseveró la distribuidora. Edenor recordó que en julio de 2008, el Gobierno nacional autorizó un aumento del valor agregado de distribución para los clientes que consumen desde 650 kw/h en adelante, (500.000 clientes), es decir, el 23% de los clientes residenciales de la compañía y que este ajuste representó un incremento promedio de un 20%.

Además, en octubre de 2008 el Gobierno Nacional decidió eliminar parcialmente los subsidios al precio de la energía para los consumos mayores a 1.000 kw/h por bimestre.

El ENRE, a instancias de la Secretaría de Energía, realizó una segmentación de la demanda a partir de los 1.000 kw/h bimestrales estableciendo un mayor precio de la energía a medida que aumenta el consumo, bajo el criterio que quien más energía consume, más capacidad de pago tiene por esa energía.

"En Edenor este incremento afectó al 7 por ciento de su clientela, es decir, 160.000 clientes", remarcó la operadora que tiene a su cargo la distribución de electricidad en la zona norte del área metropolitana.

Edenor recordó además que el ENRE exceptuó a los clientes que consumen más de 1.000 kw/h bimestrales que carecen de servicio de agua potable o gas natural en red; los usuarios electro dependientes; las viviendas con múltiples hogares y un solo medidor y los hogares con anexo de actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficios), entre otros.