Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Hasta el INDEC admite el parate de la economía
A pesar de la escasa confiabilidad de sus cifras, el organismo reconoció que en mayo la actividad económica no tuvo variación respecto del mismo mes de 2008
17 de julio de 2009
Por primera vez en casi siete años, las cifras oficiales de la economía argentina no crecieron en su medición interanual en mayo, cuando no se registró ninguna variación respecto del mismo mes de 2008.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostró en mayo una variación de 0,0% y un avance de 0,1% en la medición desestacionalizada respecto de abril, según informó el Indec esta tarde.

Si bien el organismo oficial, intervenido de hecho por la Secretaría de Comercio comandada por Guillermo Moreno, no reconoce la retracción de la economía, es la primera vez desde noviembre de 2002 que el EMAE no arroja crecimiento.

En plena recuperación de la crisis económica desatada a fines de 2001, en noviembre de 2002 ese año el estimador cayó 4,9%, la última baja interanual registrada hasta ahora. El mes de diciembre ya arrojaba una suba de 0,6%, que se ampliaría a 4,2% en enero de 2003.

Así empezaba una fase ascendente de casi seis años de crecimiento "a tasas chinas", que declinó a mediados de 2008, al combinarse los efectos de factores internos como el conflicto con el campo, con la ralentización del crecimiento de la economía mundial a causa de la crisis.

El EMAE es un indicador de frecuencia mensual que se utiliza para estimar la evolución del PBI, de publicación trimestral. Sin embargo, las metodologías para su construcción son diferentes, y los resultados del estimador son relativizados ya algunos de los componentes del estimador, como el IPC, están sospechados de ser manipulados.