Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Las claves de la Gripe A
El Gobierno porteño difundió información elaborada por expertos que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires, basadas en las preguntas más frecuentes
19 de julio de 2009
Las preguntas y respuestas clave sobre la Gripe A:

- ¿Qué es lo que está pasando?
Ingresó al país el virus H1N1, conocido como Gripe A, el cual puede generar trastornos graves de salud, y nadie está exento de contraerlo.

- ¿Por qué pasa esto en Argentina?
El virus se propagó a nivel mundial y hoy está presente en 119 países. A diferencia de México, en la Argentina el virus ingresó al comienzo del invierno, lo cual hace más propicia su propagación.

- ¿Cuál es la situación en la Capital Federal?
La Ciudad de Buenos Aires y el GBA son considerados actualmente zonas de alta transmisibilidad. Las personas que padecen cuadros gripales (fiebre de 38º o más, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, decaimiento y otros síntomas) se consideran casos sospechosos de Gripe A, por lo que no es necesario contar con resultados de laboratorios para adoptar las medidas de precaución.

- ¿Cuáles son los síntomas de la Gripe A (H1N1)?
Fiebre mayor a 38ºC, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y articulares y falta de apetito.

- ¿Qué hacer ante la presencia de síntomas?
Consultar al médico o profesional de la salud inmediatamente. Permanecer en su domicilio, no ir al trabajo ni a la escuela y evitar multitudes. No automedicarse. No tomar aspirina. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Mantener los ambientes limpios y ventilados. Saludar sin dar la mano ni beso. Limitar el contacto con otras personas.

- ¿Cómo evitar el contagio?
No llevarse las manos a la cara, ojos, nariz y boca. No estar con gente enferma de Gripe A (H1N1). Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después de haber tocado estructuras como picaportes, barandas, columnas, mesas, asientos, y billetes,
entre otros. No saludarse con un beso en la mejilla ni con la mano. No compartir el mate.

- ¿Cuáles son las personas con mayor riesgo de padecer complicaciones?
Mayores de 65 años; adultos y niños con afecciones pulmonares crónicas o cardiovasculares; embarazadas; pacientes con enfermedades metabólicas (diabetes, insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión); tratamiento prolongado con
aspirina; niños menores de dos años con antecedentes de prematuridad, bajo peso al nacer o desnutridos; enfermos de HIV, cáncer o transplantados.