Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Piden postergar el pago de impuestos por la gripe A
La CAME solicitó posponer el vencimiento del IVA, las cargas sociales e Ingresos Brutos por 90 días. Denunció que la epidemia provocó una caída en las ventas de 20%
19 de julio de 2009
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó hoy postergar por 90 días el pago de IVA, las cargas sociales e Ingresos Brutos, por el impacto de la Gripe A en la actividad comercial, que provocó en lo que va del mes una caída de ventas de 20 por ciento con respecto a igual lapso de 2008.

"La declaración de la emergencia sanitaria por el avance de la Gripe A y las restricciones decretadas para frenar el virus provocaron una caída abrupta en las ventas minoristas durante los primeros 19 días de julio, complicando el pago de todas las obligaciones tributarias, financieras y gastos generales de los comercios", justificó.

A través de un comunicado, la entidad prevé que de continuar esta tendencia las ventas del sector cerrarían en julio con una retracción del 35 por ciento.

CAME sostuvo que frente a esa realidad, que afecta al comercio "sin discriminar rubros ni regiones", pide "al gobierno Nacional y a los gobiernos provinciales, postergar por 90 días el pago de IVA, Cargas Sociales e Ingresos Brutos".

Al respecto, indicó que "sólo por la emergencia sanitaria el comercio ha tenido una caída promedio de 20 por ciento en las ventas durante los primeros 19 días de julio (frente a iguales días de julio 2008)".

La entidad señaló que a eso se suma una reducción de ventas de entre 10 y 15 por ciento causada por el ajuste en el consumo de la población. "De continuar la misma tendencia hasta fin de mes, las ventas minoristas estarían cerrando con niveles hasta 35 por ciento inferiores a los del año pasado, poniendo a muchísimos comercios en una situación insostenible y con serios problemas de liquidez para hacer frente a sus responsabilidades mensuales", advirtió.

La entidad estimó que "cada día de permanencia de la Gripe A en la escala de gravedad de los primeros 19 días de julio implica reducciones de ventas por 95,1 millones de pesos al comercio minorista (incluyendo restaurantes y hoteles)

En este sentido, calculó que si se mantuviera el alerta actual, en un mes el comercio perdería ventas por 2947,3 millones de pesos. La entidad subrayó que a la caída en las ventas, también se adiciona los incrementos sustanciales de costos, por los mayores cuidados sanitarios, que impulsaron una suba de entre 60 y 70 por ciento en el presupuesto destinado a limpieza.

"La situación es muy grave y requiere medidas urgentes. Por ello, se solicita la postergación inmediata de impuestos, permitiendo que las PYMES puedan sobrevivir a esta crisis inesperada y cuya longitud aún se desconoce", argumentó.