Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Blejer pidió rebajar retenciones y "resolver el tema Indec"
El "asesor informal" del ministro de economía, Amado Boudou, dijo que se precisa "la recomposición de la relación con la comunidad financiera" para acceder al crédito
20 de julio de 2009
El ex presidente del Banco Central (BCRA) Mario Blejer se distancia del Gobierno.

El hombre quizás más cercano al ministro de Economía, Amado Bouduo, y "asesor informal del funcionario afirmó hoy que es preciso solucionar del descrédito de las estadísticas oficiales y estimó que son necesarios cambios en las retenciones que el Gobierno le impuso al campo.

Blejer, quien aclaró que no va a tener "ningún cargo formal ni nombramiento", pero que sí le acerca sus sugerencias al flamante titular del Palacio de Hacienda, señaló que otro punto que habrá que tratar es "resolver el tema del Indec".

"El 99% de los economistas argentinos le va a decir [a Boudou] que en este momento hay que darle credibilidad a las estadísticas, hay que resolver el problema del Indec (.). Yo creo que es importante, es algo que yo también le voy a decir", señaló el economista.

Durante el fin de semana, Boudou ratificó en su cargo al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, denunciado por los trabajadores de ATE en el organismo estadístico como la encarnación oficial para manipular los datos del Indec.

En diálogo con radio Mitre, Blejer reclamó cambios en los derechos de exportación, otro de los temas que tomó relevancia política tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas. "Las retenciones están cumpliendo una función fiscal importante, pero el nivel, la composición y la distribución deben ser arreglados definitivamente", esgrimió.

Consultado sobre si era necesaria una baja en las retenciones dijo: "Yo creo que si, pero hay que tener en cuenta algo que es mucho más importante; mantener el equilibrio fiscal de alguna forma, con qué se reemplaza. La estabilidad fiscal domina el problema que pueda causar cualquier impuesto en particular. Pero para ser concreto, hay que bajar el nivel de las retenciones".

Blejer estimó que se precisa además "la recomposición de la relación con la comunidad financiera, solucionar el problema del Club de Paris, de los holdouts, y normalizar la relación con el Fondo Monetario Internacional" y así "conseguir crédito y bajar en forma extrema el riesgo país".

Por otro lado, el "asesor informal" del actual ministro de Economía, apoyó en su totalidad el reclamo que realizó la Asociación Argentina Empresaria (AEA). "Yo creo que es una lista que tiene mucho puntos generales. Con cada una de esas generalizaciones, con algunos matices, yo coincido", sentenció.