Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El campo dialoga pero quiere "exclusividad" con el Gobierno
La Mesa de Enlace quiere una reunión a solas con Cristina. Busca respuestas porque asegura que no hay margen por la crítica situación de los productores
20 de julio de 2009
El Gobierno perdió las elecciones y eso parece haber puesto a la oposición, dentro de la cula se encuentra el campo, en una situación de ventaja. Ahora, la Mesa de Enlace cree que está en una postura de poder exigir.

Así, con el viento a favor, el campo acepta el diálogo pero quiere una reunión a solas con el Gobierno, apuntando a que sea primero un encuentro sectorial.

Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, se niega a un encuentro que sea un conglomerado de sectores. Buzzi señaló al diario Clarín: "Tenemos que tratar la agenda sectorial y conocer también en qué consiste el Consejo Económico y Social. Igual, temo que todo sea una puesta de escena. No nos pueden llevar a un diálogo a empujones y nosotros si no hay un encuentro previo y a solas no daremos un cheque en blanco".

Para Carlos Garetto, de Coninagro, hay problemas que se vienen acarreando desde hace meses. La última vez que le vieron la cara a la Presidenta fue el pasado 4 de marzo. La última semana los invitaron a un acto en la Casa Rosada y allí el Jefe de Gabinete prometió un cafecito. En el interín, Aníbal Fernández habló dos veces con Mario Llambías de CRA y la ministra Débora Giorgi se comunicó con Buzzi. El cafecito se concretaría esta semana. Garetto enumera los temas pendientes: que la ONCAA, el ente de control, vuelva a fiscalizar en vez de intervenir en todo el negocio agropecuario, una fuerte rebaja de retenciones en trigo y maíz y otra gradual en el caso de la soja, políticas urgentes para la ganadería y para productores endeudados. "Todos los despachos oficiales están llenos de nuestras propuestas. El Gobierno ya sabe lo que reclamamos, no hay margen, nos tienen que dar respuestas".

--De qué diálogo me habla, ironizó Hugo Biolcati, presidente de la Rural. Aún no nos llamaron.

--¿Y si los llaman?

--Si nos llaman, vamos a ir.

La Mesa de Enlace espera para esta semana la convocatoria del diálogo lanzado por Cristina Kirchner el 9 de Julio. Pero en la forma de una reunión sectorial, a solas, como planteó la UCR cuando fue el turno político. Esta tarde, después de una entrevista con Jorge Casaretto, obispo de San Isidro, prevista para las 14,30, pulirán los temas que ya anticiparon a la oposición y que también llevarán al encuentro con el Gobierno.