Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Echegaray: "La libertad cambiaria está asegurada"
El titular de la AFIP afirmó que "el ciudadano común podrá comprar dólares sin sentir cambios". La entidad aumentó los controles para frenar la compra de la divisa
21 de julio de 2009
El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, confirmó hoy que se impondrán nuevos controles para la compra de dólares, pero aseguró que la medida "no significará ningún cambio" para el ciudadano común, y que "la libertad cambiaria está garantizada".

Echegaray remarcó que "existe hoy la posibilidad de compra de dólares de hasta 2 millones por mes", y puntualizó que en ese sentido, "no hay ningún cambio, sino que se garantiza la mayor libertad en la compra de moneda extranjera".

Sin embargo, explicó por radio La Red que a partir de una nueva normativa que aplicará la AFIP, "se establecerán controles que se anticipan a los ya existentes, de manera tal de tenerlos en tiempo real".

Echegaray señaló que en la actualidad "la AFIP controla la capacidad económica de un contribuyente recién al año que compró los dólares, cuando cierra el ejercicio fiscal", por lo cual indicó que con estos cambios en la fiscalización "se adelanta ese control".

Destacó que con estos cambios se podrá "conocer la información anticipada en el momento en que se está efectuando la compra de divisas".

Así, destacó que "se sabrá si la persona que compra dólares tiene capacidad de acuerdo a su última declaración de Ganancias y así adelantar la investigación en un año y medio".

El titular de la AFIP afirmó que "el ciudadano que va al mostrador no advertirá ningún tipo de cambio", y añadió que "para que el que tiene todo declarado y normalmente hace operaciones, tampoco habrá diferencias".

Precisó que "el ciudadano común irá con el documento con identidad, comprará y se llevará sus dólares", y señaló que "en ese momento la AFIP ya contará con una información que en vez de esperar un año y medio, la tendrá automáticamente".

"El cambio es que desde los puntos de venta habrá información en tiempo real para la AFIP", indicó Echegaray.