Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Advierten que nueva gripe también puede ser asintomática
Expertos revelaron una faceta que al día de hoy nadie sabía: la enfermedad puede cursarse "de manera asintomática", o sea sin padecer los síntomas característicos
21 de julio de 2009
La Gripe A puede ser asintomática, o sea no demostrar síntomas de que se la está padeciendo.

El el infectólogo Daniel Stamboulian explicó, acerca de la existencia de gente que sufre la enfermedad en forma asintomática, esto es sin fiebre ni otra de las manifestaciones corporales, que "se puede tener una forma muy leve de la gripe; algunos pueden tenerla como asintomática" y agregó que lo que preocupa es cuando se presenta con manifestaciones importantes como fiebre alta, cefaleas y grandes escalofríos.

Precisamente acerca de la cantidad de personas enfermas en el país, el ministro Juan Manzur explicó en Radio 10: "Hay un pequeño porcentaje de gente que consulta, la mayoría son asintomáticos".

Por eso, Stamboulian comentó que "lo que se quiere hacer después de que pase la pandemia es un estudio serológico para ver qué porcentaje de la población tuvo gripe A", y remarcó que esa será "la única forma de saber la cantidad de personas que tuvo la enfermedad".

Stamboulian remarcó que "en el espectro de manifestaciones hay unas formas muy leves; está la forma estacional de la gripe que es más leve y la H1N1 que en forma severa da fiebre alta, cefaleas, dolor corporal fuerte, entre otros síntomas".

Y acerca de las complicaciones que podrían tener aquellas personas que padecen la enfermedad sin síntomas claros y, por ende, no reciben la medicación, fue contundente: "El que tiene la enfermedad ya no la puede repetir; es como si se hubiera vacunado".