Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
INDEC: prometen cambios pero dejan a un hombre de Moreno
El organismo pasará a depender directamente del ministro de Economía, pero su titular será Norberto Itzcovich (foto), un técnico cercano al secretario de Comercio
22 de julio de 2009
Amado Boudou anunció modificaciones en el INDEC, pero la nueva conducción del instituto, que pasará a depender directamente del ministro de Economía, quedará a cargo de Norberto Itzcovich, un técnico cercano a Guillermo Moreno, que recientemente fue nombrado como director nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio.

La designación de Itzcovich ya había generado críticas desde diversos sectores la última semana, por tratarse de un hombre cercano al secretario de Comercio. Hasta allí, había oficiado de vocero técnico.

Mediante el decreto 927, firmado por la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro Boudou, el Gobierno sacó al organismo de la órbita de la Secretaría de política Económica del Ministerio y lo colocó dependiendo directamente del ministro de Economía.

Además, se anunció la creación del cargo de "director técnico de Estadística y Censos", con las mismas responsabilidades que el actual director adjunto del Indec. Asimismo, se dispone la creación del Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento, integrado por representantes de "por lo menos tres universidades públicas nacionales" y un Consejo de Observación Económico y Social, con la participación de diferentes sectores, "usuarios" de la información pública.

Boudou defendió la designación del nuevo Director Técnico del Indec, al asegurar que su trayectoria de 17 años en el organismo lo alejaba de cualquier tipo de "pertenencia".

Además, al ser consultado por la injerencia del secretario de Comercio en el Instituto, lanzó: "No me van a convertir en morenodependiente".

"Decir que una persona que lleva 17 años en un organismo es de tal o cual persona me parece, como mínimo, un preconcepto. Eso es subestimar a las personas, a la burocracia que en todos los estamentos genera muy buenos capitales humanos", dijo.

"Vamos a trabajar para definir cuáles son las mejores prácticas para poner en funcionamiento. Hay que trabajar en el fortalecimiento del organismo. Lo haremos lo más rápido posible. Será uno de los puntos a debatir dentro del Consejo", informó.