Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El café: la leyenda y su historia
La historia del café y las leyendas sobre sus atributos se remontan a miles de años. Hoy se disfruta de diferentes maneras en los diversos lugares del mundo
22 de julio de 2009
Por Alejandro D'Andrea

Hace más de mil años, en el corazón del Yemen, sobre el Monte Chemer, un rebaño de cabras pertenecientes a un convento masticaban unos arbustos de débil apariencia, pero suficientemente fuertes para crecer incluso en un suelo volcánico y cubierto de lava. Se estaba ante un descubrimiento que modificó vida y costumbres de muchas civilizaciones.

Después de algunos días, este rebaño parecía haber perdido el sueño, durante la noche en lugar de dormir las cabras se perseguían sin cesar y no paraban de balar a la luna.

Su pastor inquieto quiso averiguar los motivos y las siguió en su camino diario, dándose cuenta que los animales saboreaban las ramas de unos pequeños arbustos parecidos al laurel cargados de unos frutos rojos con reflejos violetas. Tomó alguno de estos frutos y los llevo a los imán del convento.

Este pastor tuvo la idea de ponerlos sobre unas brasas, viendo entonces que la habitación se llenaba de un perfume maravilloso y habiendo apilado estos granos tostados por el calor los puso con agua hirviendo obteniendo de esta forma una infusión de la cual bebió una gran taza antes de acostarse para relajarse, pero el sueño nunca llego.

A medianoche el encargado de despertar a los monjes para sus rezos les hizo beber a los monjes este maravilloso elixir.

Desde entonces, la costumbre se hizo ley, cada día los monjes a la hora del rezo se tomaban una taza de khave, bebida humeante y perfumada enviada por ala para ayudarles en el cumplimiento de sus deberes.

El café tal como lo conocemos había nacido.

Origen

El café es originario de Abisinia hoy Etiopía, desde donde se extendió su cultivo por Arabia y el resto de oriente medio.

Llego a Europa en el siglo XV por mercaderes venecianos.

Los holandeses lo introdujeron en las colonias de América del sur, guiada, Colombia y las Antillas posteriormente llegan al Brasil.

América es por su climatología orografía donde el café encontró el lugar más idóneo para su cultivo.

Hoy Brasil y Colombia son los mayores productores de café del mundo
El café fue descubierto como producto de consumo hace ya mucho tiempo. Tenemos testimonios de su consumo desde el siglo X que se utilizaba como alimento, después como bebida fermentada, más tarde como medicina y finalmente como infusión.

Dentro de la tradición árabe hay versiones diversas sobre el descubrimiento del café y sus efectos estimulantes.

Características y variedades la planta de café es originaria de África. Pertenece a la familia de las rubiáceas, y al género de las coffea, que comprende unas 70 especies, de las cuales solo 10 son interesantes para la producción de café. De ellas citaremos 3.

Coffea Arabica

La más apreciada. Crece en alturas ente 900 y 2000 metros. Su contenido de cafeína es relativamente bajo, entre 0,9 y un 1,5. Su cultivo es más delicado y requiere mayores cuidados.

Son considerados como los granos de más alta calidad, y por lo general son más caros. Sus frutos son redondos, suaves, levemente agrios, color achocolatado, de corteza lisa, e intenso perfume.

Coffea robusta o canephora

Más precoz, más resistente y más productiva que la anterior. Se cultiva en terrenos bajos, con plantas de mayor envergadura, costos más bajos y por lo tanto precios más bajos.

Sus granos son menos perfumados, picantes y astringentes y su contenido de cafeína es muy superior, entre un 2 y un 4,5. se comenzó a cultivar a principios del siglo pasado.

Considerado por la industria como menos sabroso y aromático que el Arabia.es muy usado en café instantáneo y otros cafés más barato. En Colombia no se cultiva robusta.

Liberica:

En regresión. Granos voluminosos y planta talluda y alta

Colombiano:

También conocido como Arabica lavado, es el Arabica de más alta calidad.

A diferencia de los granos de otros orígenes, todo el café de Colombia es lavado.
Este proceso extrae impurezas y agentes ácidos, otorgándole su rico sabor y aroma.

Todas las variedades son propias en sentido agrícola, de climas tropicales, los que dominan las zonas del mundo sitas entre los trópicos de cáncer y capricornio.

En América, México, Antillas, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador Paraguay, Perú, Guayana y Brasil.

En África Kenia, Uganda, Tanzania, Zaire, Rwanda, Madagascar, Costa de Marfil, Angola y Etiopía.

En Asia. India, Borneo, Indonesia, y Vietnam.

www.sosbar.com.ar
alejandro@sosbar.com.ar