Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
INDEC: hasta Blejer cree que hacen falta más cambios
El propio ex presidente del BCRA, presentado por Boudou como su asesor, dijo que las modificaciones introducidas aún "no son suficientes" para darle credibilidad
22 de julio de 2009
Los cuestionamientos a los cambios en el INDEC anunciados por el ministro de Economía, Amado Boudou, no se limitaron sólo a la oposición.

El economista propio Mario Blejer, director por el Estado del Banco Hipotecario y asesor del propio jefe del Palacio de Hacienda, consideró que las modificaciones "no son suficientes" para recuperar la credibilidad del organismo.

"No cabe ninguna duda que la credibilidad y la confianza es lo que se debe recuperar inmediatamente, o al menos a través de un proceso consistente", indicó Blejer al canal TN, al tiempo que puntualizó que "el tema del INDEC está a la cabeza de estos requerimientos".

Al respecto, precisó que "ayer se tomaron los primeros pasos" en la normalización del Instituto, pero estimó que "no son suficientes aún". Sostuvo que "la gente no cree en la metodología ni en los relevamientos", y que justamente "el objetivo de las medidas que se tomaron ayer son para ver si se puede mejorar la confianza en estas dos cosas".

Destacó que "ayer se mencionó la creación de Consejo Académico", pero subrayó que "hay que ver quién va a estar, quiénes serán los revisores académicos".

A su criterio, "habría que ampliar la convocatoria a las universidades privadas".

Blejer también afirmó que "habrá un grupo que va a monitorear los relevamientos, qué cifras se toman y cómo se procesan". Pero aclaró: "Si esto se hace bien, es un paso en la dirección correcta; pero hay que ver a quiénes designan, si son realmente independientes".

Ayer, durante los anuncios oficiales, Boudou confirmó que Blejer como su "asesor", pero sin ocupar un despacho en el Ministerio de Economía.

"Blejer no tendrá cargo formal, pero estaremos en contacto semanal para analizar temas de la economía Argentina", dijo.