Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La Rural reclamó condiciones para "invertir y producir"
En la apertura de La Rural, y sin funcionarios de la Casa Rosada, Biolcati dijo que el resultado de las elecciones fue el "corolario" de la "unidad" entre el campo y la ciudad
23 de julio de 2009
El campo pidió al gobierno crear las condicines adecuadas para la inversión y la producción.

La apertura de la exposición anual de la Sociedad Rural volvió a ser una caja de resonancia de los reclamos del agro, casi un año y medio después del inicio del prolongado conflicto con el Gobierno.

La ceremonia se realizó además pocas horas después de que Daniel Scioli acordara pedir una rebaja a las retenciones con los productores de la provincia de Buenos Aires, en un claro distanciamiento de la Casa Rosada en su manejo de la crisis con el agro.

El discurso de Hugo Luis Biolcati giró en torno al conflicto y a la "unidad" entre el campo y la ciudad que, afirmó, quedó consolidada desde que se desató el enfrentamiento con el Gobierno.

"Esto quedó felizmente el año pasado, cuando ante un ataque brutal a las raíces de esa unión el pueblo se abroqueló en defensa de la identificación entre el campo y la ciudad", aseguró el presidente de la Sociedad Rural.

Enseguida incluyó el resultado de las elecciones legislativas en el escenario y afirmó que la derrota del kirchnerismo en las urnas fue "un corolario de ese fenómeno".

Biolcati remató con un mensaje directo a las autoridades nacionales. "Necesitamos que se restablezcan las condiciones para producir e invertir. No es mucho pedir".

A su turno, Mauricio Macri también se dirigió al Gobierno. "Queremos un Estado facilitador que nos allane el camino de la producción, que genere reglas claras que atraigan inversiones", planteó.

Aunque sin aludir al conflicto directamente, agregó: "Llegó la hora de dejar atrás las luchas estériles y poner todas las energías en resolver los problemas que nos angustian".

Antes de leer el mensaje de apertura, apenas llegó al predio de La Rural en Palermo, Biolcati habló sobre la determinación de Scioli de pedir una rebaja a las retenciones para los productores de su provincia.

"La decisión parece algo tardía, pero es muy importante", consideró poco antes del tradicional corte de cintas. Añadió que si el gobierno nacional quisiera emitir un gesto similar "podría hacerlo".

Además, Biolcati ratificó que el campo espera respuestas sobre una variedad de temas, pero que "los más urgentes" son la rebaja a las retenciones y el fin de las trabas a la exportación que fija la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).