Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
En junio la industria cayó 0,6 %
Esa fue la retracción de la producción manufacturera respecto del nivel de mayo. Además, según los sorprendentes datos del Indec, en comparación con 2008 aumentó 1 %
24 de julio de 2009
La variación acumulada del primer semestre de 2009 en comparación con el mismo período del año anterior fue negativa en 1,4% en términos desestacionalizados y 1,5% en la medición con estacionalidad, informó el organismo de estadística.

En línea con esa retracción, que volvió a mantenerse muy alejada de la caída del 7,5% que estimó la consultora Orlando Ferreres y Asociados, el Indec también dio cuenta de una disminución del uso de la capacidad instalada en la industria, a 70,8% del potencial.

En el segundo trimestre de 2009 el promedio de capacidad ociosa en las fábricas se estimó en 27,6%, ante la debilidad que mantienen tanto la demanda interna como la exportación.

De ahí que las previsiones de los empresarios para el tercer trimestre indican una profundización de la crisis, habida cuenta de que el saldo de respuesta entre los que esperan aumento del empleo de las instalaciones (8,7%) y los que presupuestan mayor baja (21,7%) es negativa para 13% de los casos.

El relevamiento del Indec dio cuenta de que en junio, sobre 29 subsectores de la actividad manufacturera en 20 se registraron notables bajas en comparación con mayo.

Los casos más notorios fueron los correspondientes a la producción de infusiones, bebidas, hilados de algodón, químicos básicos y agroquímicos, manufacturas de plástico, y materiales para la construcción, con mermas de dos dígitos altos.

En el acumulado del semestre son menos las industrias que mantienen signo negativo en la comparación interanual, pero son los de mayor peso en la actividad agregada, como la producción automotriz con 27,8%, la siderúrgica 39,1%, la fabricación de neumáticos 14,5% y la producción de hilados de algodón y tejidos con 13,4 y 13,1%, respectivamente.