Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Más de medio país tiene sus economías en "rojo"
Son 15 provincias que tienen graves problemas para afrontar sus compromisos. Tema de análisis y debate de los gobernadores con la Presidenta
26 de julio de 2009
Al menos 15 de las 24 provincias ya tienen sus cuentas en rojo. Este mes, ya se registraron atrasos en el pago de los sueldos y los aguinaldos, así como demoras en las cancelaciones de deudas con proveedores, según pública el Diario Clarín.

Así, los rumores de retorno de las cuasimonedas es frecuente en los ministerios de Hacienda provinciales, aunque también es puntualmente desmentida por los ministros de economía locales.

El tema alcanzó tal magnitud que se tornó central en el diálogo abierto en la Casa Rosada entre la presidenta Cristina Kirchner y los gobernadores. Estos reclaman por lo que, dicen, es una caída en la coparticipación.

El siguiente es un detalles de cada una de estas provincias con problemas financieros:

Mendoza: Este año tendrá un déficit de $ 600 millones, al que se suman $ 180 millones de los municipios, dice la oposición. El Gobierno admite que terminarán en rojo, pero no difundieron una cifra. El gobernador Celso Jaque dijo que no piensa "paralizar la obra pública, resentir los servicios y recortar sueldos".

Catamarca: La recaudación cayó fuerte y sólo recibe a tiempo los fondos de la coparticipación. Brizuela del Moral denuncia la falta de giro de fondos extraordinarios, no llegan los ATN, hay fuertes demoras en partidas de obra pública y ya canceló aumentos a docentes y CGT. En algunos comunas ya se postergó el pago de aguinaldos.

Corrientes: Si bien pagan regularmente los sueldos, el ministro de Hacienda dijo que "no existe la más mínima posibilidad" de dar aumentos". El estado provincial aumentó el gasto ¿$ 12 millones mensuales¿ en publicidad por las elecciones de setiembre. "Tenemos más coparticipación, pero los costos aumentaron y la situación fiscal está en crisis", dicen en la gobernación.

Chaco: El presupuesto 2009 preveía un superávit de $ 51 millones. Pero la caída de la coparticipación federal (representa 90% de los recursos) complicó el panorama. El Gobierno reconoce una baja de al menos $ 350 millones a fin de año. El mes pasado se fraccionó, por primera vez en tres años, el pago de salarios de a empleados públicos activos y pasivos.

Río Negro: Su situación financiera es grave. Tiene una deuda de $ 3.611 millones, y la amortización de cada año se realiza con el aporte de Nación. El pago de aguinaldos se está haciendo en forma fraccionada. El Gobernador llamó a los ministros a evitar "todos los gastos superfluos" de la administración.

Neuquén: El gobernador Jorge Sapag dijo que la provincia terminará el año con un déficit de $ 400 millones. Insiste en que las finanzas están "al rojo vivo", y tiene un atraso mayor a siete meses en el pago a proveedores. El aguinaldo se pagó en forma desdoblada.

Buenos Aires: Las cifras oficiales dicen que en el cruce entre gastos y recursos hay un faltante de $ 1.872 millones, pero el déficit podría superar los $ 5.000 millones. Scioli requerirá de $ 2.000 millones cerrar sus cuentas. Ya hace cuatro meses que los proveedores cobran con demoras.

Tucumán: El gobernador José Alperovich reconoció que la situación fiscal "es muy delicada" por la merma de la coparticipación. El ministerio de Economía asegura que está garantizado el pago de sueldos y la prosecución de las obras públicas comenzadas. Descartaron la posibilidad de emitir alguna cuasimoneda.

Santa Fe: El gobernador Hermes Binner admite que el déficit en el primer semestre del año alcanzó a $ 510 millones. Ante ese panorama, planteó que dará prioridad a áreas como salud, educación y seguridad. El pago de la obra pública en marcha y la realización de las nuevas quedarán postergados.

Jujuy: En la gobernación aseguran que sin ayuda nacional no podrán encarar la paritaria con los empleados estatales, que piden una suba del 30%. Está retrasado el pago a los proveedores. Descartan emitir bonos.

Córdoba: Prevén para este año un déficit de $ 600 millones, Por el momento, la provincia dice no tener problemas para pagar los sueldos. El ministro de Finanzas, negó que piensen emitir "cuasimonedas".

Tierra del Fuego: El déficit alcanzaría a $ 600 millones y la provincia depende de la ayuda nacional. Hubo ya meses de atraso en los salarios.

Entre Ríos: Según el Gobierno, tiene un rojo de unos $ 300 millones, pero la propia interna justicialista dice que llega a 600 millones. Entre Ríos recibió en el primer semestre $ 1.700 millones de coparticipación y gastó en sueldos $ 1.600 millones.

Ciudad de Buenos Aires: Si bien Mauricio Macri tenía ya previsto un déficit financiero de $600 millones este año, se podría extender "hasta los 1.000 millones de pesos", dijeron a Clarín en el ministerio de Hacienda porteño. Los sueldos se pagan, pero la tensión por paritarias en docentes y sindicatos no cesan.

Santa Cruz: El déficit supera los $ 2.000 millones y el gobernador Daniel Peralta no pudo lograr armar un fondo para financiar ese rojo con las regalías petroleras.

En tanto, en Chubut, Salta, La Pampa, Misiones, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero y San Juan, los gobernadores aseguran tener las cuentas en orden. Pero, claro, se quejan por la caída de la coparticipación nacional.