Clarín hizo la 'limpieza' más fuerte de la última década - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Clarín hizo la 'limpieza' más fuerte de la última década
A través del retiro voluntario, más de una veintena de históricos periodistas del diario aceptaron irse. Una lista que sorprende por la trayectoria de sus integrantes
26 de julio de 2009
Por José Calero

Clarín, el diario cuyo lema es un "Toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos", emprendió otra 'limpieza' de su staff periodístico, esta vez a través del mecanismo del retiro voluntario.

Si bien dicen en el medio que la mayoría de los periodistas que se fueron hicieron 'negocio' porque percibieron más de lo que les hubiese tocado por indemnización, sorprenden las firmas que el diario hizo a un lado.

En la redacción se comenta que la decisión buscó cambiar un perfil de salarios que superaba los 10.000 pesos mensuales, por otro que ronda los 4.000.

Algunos de los periodistas que se fueron ya recalaron en otros diarios.

Es el caso de Daniel Muchnik, una 'institución' del "Gran diario argentino", que aparece este domingo firmando una columna sobre el suicidado cardiocirujano René Favaloro en las páginas de Perfil, donde volvió Jorge Lanata y donde también recaló Roberto García, echado sin miramientos por los nuevos dueños de Ambito Financiero, que parecieron no advertir la importancia de este periodista para el diario.

O Maria Seoane, testigo filosa de las últimas décadas de historia argentina -ahora directora de Radio Nacional-, y Carlos Eichelbaum, quien estuvo casi 30 años en la sección Política del diario.

También se fue Armando "Mandi" Vidal, un cronista parlamentario de lujo que tenía 42 años en ese medio, aunque según aclaró el propio periodista a Asteriscos.Tv, en su caso trabajó hasta el último día que le permitió la ley Previsional.

"Ahora estoy cargando una página con temas de mi especialidad (el Parlamento) en base al principio personal de que la memoria de un periodista también es un patrimonio social. Creo que será de utilidad para los jóvenes colegas, en particular los del Congreso, en quienes pienso como el corredor que en su esfuerzo final quiere pasar la antorcha del mejor modo posible", graficó Vidal.

Esta es la lista de algunos de los periodistas que se fueron de Clarín, enumerada por Pastillas de Comunicación:

- Armando "Mandi" Vidal, tras 42 años, de Política
- María Seoane
- Pablo Kandel, Suplemento Económico
- Carlos Eichelbaum, tras 29 años, de Política
- Pablo Abiad, Política
- Sabina Amboage, editora de Economía
- Cecilia de Castro, Suplemento Económico
- Ivana Costa, editora de la revista Ñ
- Ivonne l´Estrange, del suplemento Buena Vida
- Natalia Páez, del suplemento Mujer.
- Patricia Carini
- Lucas Guagnini, de la sección Sociedad.
- Alberto Amato, que llevaba 19 años en Clarín, últimamente en la sección Política.
- Vicente Muleiro, quien también tenía 19 años en el diario y se desempeñaba como editor de la revista cultural Ñ.
- Daniel Muchnik, histórico analista económico del diario, quien pasó a publicar sus columnas en Perfil, en una suerte de enroque con Jorge Castro, que comenzó a publicar notas sobre internacionales en Clarín. Ahora, a cargo del panorama internacional de Perfil quedó el ex canciller Rafael Bielsa.