Uruguay rechazó la idea de revelar el secreto bancario - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Uruguay rechazó la idea de revelar el secreto bancario
El Banco Central de Uruguay señaló que “un levantamiento del 100% del secreto bancario no está planteado". En la Argentina sostienen el reclamo al gobierno
27 de julio de 2009
Los argentinos están a salvo. Uruguay no levanta el secreto bancario y así estarían a salvo algunas cuentitas que circulan por el exterior.

El secreto bancario uruguayo, otrora un flanco de tiro para la cúpula de la Comisión Nacional de Valores argentina (CNV) y el Banco Central (BCRA), parece no ofrecer signo alguno de deterioro. En las últimas horas los candidatos del Frente Amplio, el partido político con mayores chances de quedarse con la elección presidencial del próximo octubre, confirmaron que, de acceder al poder, no habrá cambios de ninguna naturaleza en materia financiera.

El que había sido uno de los temas más calientes de la interna frenteamplista, cuando José Mujica y Danilo Astori disputaban la candidatura del Frente Amplio a la Presidencia de la República, hoy, con la fórmula Mujica-Astori confirmada, ha sido descartado de plano, informó el diario El Cronista.

En rigor, en las últimas horas, el mismo Astori formuló declaraciones a la prensa de su país y tranquilizó a propios y ajenos (uruguayos, argentinos y brasileños): en un eventual gobierno frentista no habrá modificaciones en la normativa.

En su momento Mujica, había expresado dudas sobre la conveniencia de mantener la actual normativa. Incluso, bajo la sospecha de que el secreto bancario uruguayo sirve de amparo a quienes no cumplen sus obligaciones tributarias en el país, la CNV y el BCRA habían pedido la cooperación de las autoridades uruguayas e incluso señalaron como un objetivo irrenunciable la apertura total de la información sobre depositantes argentinos en el sistema uruguayo.

Consultados por El Cronista, desde el Banco Central de Uruguay han señalado que “un levantamiento del 100% del secreto bancario no está planteado; las reglas que están hoy son las mismas de siempre, y contemplan dos casos para el levantamiento bancario: si lo exige la Justicia penal o la civil”.

En la CNV, sostienen enfáticamente que seguirán firmes con la serie de medidas para regular las operaciones financieras locales y de mercado de capitales con los paraísos fiscales –incluido Uruguay–, “hasta tanto ese país se disponga a firmar un memorando de entendimiento que transparente sus cuentas”.