Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Otra vez el Banco Nación subsidia al Gobierno
Pidió otros $ 1000 millones para pagar deuda pública. Hace un mes habían solicitado $ 7300 millones. Funcionarios admiten que "los pedidos al Nación están en el límite"
28 de julio de 2009
El Gobierno tomó más fondos del Banco Nación. Esta vez la cifra fue de 1000 millones de pesos para pagar deuda pública.

Los $ 1000 millones del préstamo publicado ayer en el Boletín Oficial se suman al programa de $ 7300 millones acordado hace un mes, cuyo primer desembolso fue por $ 1800 millones hace dos semanas.

La deuda se amortizará en las mismas condiciones: en 24 cuotas mensuales y consecutivas, con un primer pago en enero próximo, con una tasa Badlar a 30 días más un spread más 100 puntos básicos, según informó el diario La Nación.

La resolución es del 7 de este mes, cuando todavía era ministro Carlos Fernández, quien convalidó la fuerte suba del gasto primario del primer semestre, acelerada sobre todo el mes pasado por la campaña electoral.

El frente fiscal se complicó en la primera mitad del año con una fuerte desaceleración en los ingresos.

Para la segunda mitad, las autoridades del Palacio de Hacienda no esperan que el panorama se modifique, por lo que algunos funcionarios imaginan la posibilidad de tener que recurrir a financiamiento del Banco Central para poder cubrir parte del gasto corriente.

Otros funcionarios admiten que "los pedidos al Nación están en el límite", justamente, porque la baja de la recaudación redujo automáticamente el tope sobre el cual el Tesoro puede pedir préstamos en la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont. Y si bien el nuevo ministro, Amado Boudou, expresó que quiere canjear los bonos ajustables por inflación -en sintonía con lo que le piden los mercados para dejar de quejarse por la manipulación de las cifras oficiales-, otros creen que habría que canjear los títulos con mayor carga de vencimientos en los próximos dos años, como el Boden 2012.

Al respecto, la consultora abeceb.com indicó que "en 2009 se redujeron las posibilidades de cesación de pagos gracias a la estatización de las AFJP" y a los préstamos dentro del sector público, que, según Economía, continuarán en los próximos meses.