El Indec debe devolverle el cargo a una empleada - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El Indec debe devolverle el cargo a una empleada
Además, la Justicia determinó que deberá indemnizarla porque fue desplazada sin "justificación", sino en "represalia por el ejercicio de actividades gremiales"
29 de julio de 2009
Un fallo de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le ordenó al Instituto Nacional de Estadísticas y Precios (Indec) que le pague una indemnización de $40.000 por "agravio moral" a una empleada que había sido desplazada y que la reinstale en su puesto en el área del Índice de Precios.

La trabajadora, identificada como Vanina Micello, fue desplazada de su puesto tras haber denunciado manipulaciones y haber participado en las acciones gremiales. A la hora de trasladarla de la Oficina de Operativos Especiales de la Dirección de Precios hasta el área de Biblioteca del Indec, se argumentó que había cometido "irregularidades".

Sin embargo, los jueces Gabriela Vázquez y Luis Catardo entendieron que el traslado de Micello a la Biblioteca se produjo sin cumplir con las normas laborales, con el perjuicio de reducir sus ingresos "por la quita de horas censales". Además, entendieron que su desplazamiento se dio luego de que declarara en una causa penal contra el secretario de Interior, Guillermo Moreno.

A su vez, la Justicia comprobó que la empleada tenía más de 15 años de antigüedad en el instituto "sin antecedentes de mal comportamiento ni un desempeño que hubiese recibido jamás objeciones", al tiempo que observó que en los meses previos a su desplazamiento no le dieron tareas acordes a su capacitación laboral.

Por los mencionados motivos, los magistrados comprendieron que Micello fue trasladada sin "justificación objetiva y razonable", sino en "represalia por el ejercicio de actividades gremiales", y decidieron "condenar al Indec a que reponga a Vanina Micello en las funciones que cumplía en la Dirección del IPC, así como en su nivel de ingresos normales y habituales", además de $40.000 en concepto de indemnización, más intereses, publicó el diario Clarín.