Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Carlotto: "Hay mafias"
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que detrás de la desaparición de Jorge López hay una "magia". Se diferenció así de las "dudas" de Hebe de Bonafini
2 de octubre de 2006
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó esta mañana que si bien "no se sabe quiénes" están detrás de la desaparición del testigo del juicio contra Miguel Etchecolatz, Jorge López, cree que se trata de "una mafia".

"No se sabe quienes son, para mí son una mafia, la misma que me quiso matar", aseguró y continuó: "Estuvimos amordazados durante veinte años, uno se cruzaba con los asesinos y no podía hacer nada y por eso ahora hay una explosión social que hay que controlarla de una manera cerebral".

No obstante, sobre el destino del uno de los principales testigos en el juicio que condenó al represor Etchecolatz, que lleva desaparecido 15 días, reiteró que "puede ser que esté guardado o protegido y ojalá esto tenga un resultado feliz". Y agregó: "Tenemos que unirnos la gente de bien".

Ayer, la titular de Abuelas volvió a cruzarse con su par de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien había descalificado a López, al afirmar que "disminuir los méritos de una víctima no es correcto".

El jueves pasado, Bonafini había manifestado que López no era un "desaparecido típico". Explicó para sustentar esa afirmación que tiene familiares policías y que su domicilio está en un barrio habitado mayormente por miembros de fuerzas de seguridad. Sus expresiones desataron inmediatamente un fuerte repudio de distintos sectores políticos y sociales.

En tanto, esta tarde organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales se movilizarán hacia la sede de la gobernación bonaerense, en La Plata, para reclamar la aparición con vida del albañil de 77 años, quien fue visto por última vez el 18 de septiembre, horas antes de que se conociera el fallo condenatorio a Etchecolatz.

La concentración será a las 18 frente a la Municipalidad de La Plata, donde durante tres meses sesionó el tribunal que juzgó a Etchecolatz, para marchar luego hasta la gobernación provincial.

La movilización es convocada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación Anahí, la Asociación de Ex Detenidos-Desaprecidos, la Central de Trabajadores Argentinos, Hijos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Madres de Plaza de Mayo, entre otros.

En tanto, los investigadores están rastreando las llamadas telefónicas realizadas en el barrio platense de Los Hornos, donde vive López, mientras se acentúa el despliegue de campaña nacional e internacional para que se aporten datos sobre el caso.