Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El Indec reconoce que bajaron las ventas en supermercados
El organismo oficial informó que cayeron un 3 % respecto de mayo, pero que crecieron un 13,5 % en junio en relación con el mismo mes del año pasado
29 de julio de 2009
Los ingresos en los supermercados cayeron un 3% respecto del mes anterior y crecieron un 13,5% en junio en relación con el mismo mes del año pasado, informó hoy el Instituto de Estadística y Censos (Indec).

La Encuesta de Supermercados que realiza el organismo, que releva información de 69 empresas del país mes a mes, señala que la variación en los primeros seis meses del año fue de 18,4%, en comparación con el mismo período del año pasado, según la medición a precios corrientes con estacionalidad.

El total alcanzó los 3903,8 millones de pesos, desde los $ 4024,8 millones de mayo.

De acuerdo con la medición a precios constantes desestacionalizados, las ventas treparon un 11,8% interanual y un 1,5% respecto de mayo. Esta estimación está condicionada por el polémico Indice de Precios al Consumidor (IPC) que el instituto usa de materia prima para el índice de precios implícitos, con el cual se mide la inflación en los supermercados.

Para el Indec, los precios en los supermercados subieron sólo un 1,6% en el primer semestre del año, mientras que en junio el incremento fue del 0,2% respecto del mes anterior. En la estimación interanual, el sexto mes del año mostró un alza del 3,3%.

Según describe el instituto, "la variación de precios implícitos de la encuesta de supermercados refleja las modificaciones de un conjunto acotado de precios de productos y no, obviamente, del total de precios de la economía, por lo cual no puede tomarse como una medida de la inflación".