"La actuación de Moreno fue mala no sólo en el INDEC" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
"La actuación de Moreno fue mala no sólo en el INDEC"
Alberto Fernández criticó en Asteriscos AM la figura del secretario de Comercio. Aplaudió la iniciativa sobre superpoderes y el diálogo. “La realidad del campo es grave”, dijo
30 de julio de 2009
Sin anestesia, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández sostuvo que hubiese sido “mejor allanar el camino a la transparencia del INDEC con la salida de dirigentes cuestionados”, en clara referencia al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y admitió que desde las elecciones del 28 de junio último no habla con Néstor Kirchner.

“De todas formas, no lo quiero involucrar a Moreno tanto en el INDEC porque en su función de secretario de Comercio ha fallado tanto que prefiero más juzgarlo por eso y no sólo por el INDEC”, disparó Fernández, quien pidió "aclarar las dudas que persisten".

"Confío en que se hagan las cosas de modo tal que nadie dude", señaló Fernández, quien reconoció que desde el 28 de junio no ve a Kirchner.

Haga click y escuche la entrevista completa a Alberto Fernández

El ex jefe de Gabinete se esperanzó en que la comisión que creará el ministro de Economía sirva “para echar luz” sobre el organismo oficial de estadística y “aventar todas las dudas”.

En declaraciones al programa Asteriscos AM, por Radio El Mundo, el ex funcionario kirchnerista dijo que las diferencias entre el INDEC y las consultoras privadas “son abismales” y pidió terminar con esas cuestiones.

Fernández planteó este pedido y elogió la decisión de Gobierno nacional de abrir el diálogo político, donde destacó como otros temas fundamentales la actualidad del campo y el recorte de los superpoderes.

Sobre este último punto, se mostró satisfecho por la decisión de la presidenta Cristina Fernández de enviar una ley al Congreso para acotarlo, por considerar que logra terminar con una discusión “estéril” sobre este tema.

“Los llamados superpoderes nunca fueron tales y el recorte al 5 por ciento de máximo para su uso no hace más que avalar una realidad. Ningún jefe de Gabinete usó más del cuatro por ciento en una ley de Emergencia que siempre existió”, explicó Fernández.

Con respecto al campo, Fernández planteó que el escenario es muy distinto al del año pasado, cuando se hablaba de cómo retener la renta extraordinaria, mientras en este presente la actualidad de los ganaderos y agricultores es “muy distinta y dificultosa”.

“Ahora no hay renta para redistribuir, hubo sequía, una alta siembra de soja (más del 65 por ciento) en desmedro del trigo, la avena, la carne y la explotación láctea. Hay que encontrar soluciones rápidas”, señaló.

En esa línea, agregó: “Sería bueno que el gobierno interpretara bien la situación, muy diferente a la del año pasado, y se encuentren soluciones rápidas, no hay tiempo para perder”.

El ex jefe de gabinete criticó también ciertas actitudes de algunos dirigentes del campo e hizo blanco sobre el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati.

“No me divierte para nada la risa burlona de Biolcati y sus gestos ampulosos y desmedidos, cuando más lo veo más extraño a (Luciano) Miguens -anterior titular de la Rural-, porque tanto discurso altisonante no ayuda en nada”.

Al ser consultado sobre si su relación con Néstor Kirchner está deteriorada por sus expresiones críticas al gobierno, Fernández dijo que el ex presidente “siempre supo lo que pensaba”.

“Sigo pensando que este es un buen gobierno y que Kirchner fue una gran presidente. Pero le exijo más y por eso digo lo que siento”, explicó Fernández.

También sostuvo que si el gobierno “escucha” y corrige algunos rumbos, hay “dos años más por delante que pueden hacer cambiar su imagen actual y ser factible de recuperar votos en el 2011”.

Sobre su futuro político, planteó que seguirá buscando las alternativas para una construcción frentista de una fuerza progresista en la ciudad de Buenos Aires con todos aquellos “que fueron por separado en la última elección, peronistas, socialistas, la gente de Pino Solanas y Heller”.

“El macrismo no hizo una buena elección y la fractura de las fuerzas más progresistas se lo hizo más fácil. La tarea es construir un espacio que aglutine a todos contra esta fuerza conservadora que nos esta dejando una mala ciudad”.

Consultado sobre la difusión del crecimiento del patrimonio del matrimonio Kirchner y en ese espacio dijo que es un hecho “contablemente explicable”, pero que deben responder sus protagonistas.