Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Fuerte aumento de expensas por suba salarial de porteros
Se trata de montos fijos de $ 380 y $ 480 que fueron acordados por el SUTERH y dos de las cámaras de administradores. Consorcistas denuncian manejos políticos
30 de julio de 2009
Las expensas de los consorcios porteños llegarán más abultadas a partir de este mes debido al acuerdo salarial que logró el sindicato de encargados de edificios con dos de las tres cámaras de administradores de la ciudad: se pagarían entre 100 y 80 pesos más por mes en calidad de subas retroactivas.

El nuevo convenio, firmado por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Rentas y Horizontal (SUTERH) y dos de las cámaras de administradores de consorcios, estipula una suba salarial para los encargados que será pagada en seis cuotas desde este mes y hasta febrero del año que viene, según informó hoy el diario Clarín.

Los pagos serían efectuados en retroactivo, es decir, que correspondería una suba de 100 por mayo y subas iguales por junio, julio, agosto y 80 pesos en septiembre. En julio, por ejemplo, se cobrará en retroactivo la suba de mayo.

A partir de enero de 2010, se acordó una suba salarial de 240 pesos que afectará también las expensas de febrero, lo que subiría el sueldo básico de un portero con vivienda a 2.132 pesos, más adicionales (que también tendrán un aumento).

En otro punto del convenio, se acordó una suba salarial del 0,5 por ciento sobre el sueldo bruto que se destinará al fondo que tienen los encargados de edificio en caso de despido, muerte o licencia por maternidad. En total, la suba de las expensas debería rondar el 5 por ciento, según estimó Víctor Santa María, titular del SUTERH y miembro del PJ porteño.

El Ministerio de Trabajo homologó el acuerdo entre el sindicato y las dos cámaras de administradores de consorcios, la AIERH y la UADI, porque era suficiente con la aprobación de dos de las tres cámaras existentes.

Sin embargo, desde la tercera asociación, la Cámara de Propiedad Horizontal, Felipe Sakuzski denunció que mientras las convenciones colectivas de trabajo dependan de las influencias políticas nunca se arribará a resultados razonables, ya que según el directivo de la cámara el acuerdo estaba concretado entre el SUTERH y las otras dos cámaras para cuando su asociación llegó a negociar.

Sobre la misma línea de pensamiento, la Federación Argentina de Consorcios emitió un comunicado donde dejó establecido que seguirá aumentando el índice de morosidad en las expensas, sobre todo entre los jubilados.