Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Prohibirán los trajes en natación
Los trajes de poliuretano, que provocaron una oleada de récords del mundo, estarán prohibidos a partir del 2010, anunció la FINA, el organismo que rige este deporte
31 de julio de 2009
"Los fabricantes están preparados", dijo el director ejecutivo de la FINA, Cornel Marculescu, en una rueda de prensa. "Ahora, sin ninguna duda, las nuevas normas se aplicarán a partir del 1º de enero de 2010", añadió.

La semana pasada, la FINA dijo que la natación podría volver a los trajes de baño textiles a partir de mayo, pero cambió esta decisión tras consultar a los fabricantes.

El presidente de la FINA, el uruguayo Julio Maglione, confirmó en Roma la fecha de la nueva reglamentación tras mantener conversaciones con los fabricantes de los trajes.

La nueva normativa exigirá que los nuevos trajes terminen justo por encima de la rodilla y estén fabricados sólo con materiales textiles.

Durante un congreso la semana pasada, la FINA acordó por 168 votos a favor y siete en contra prohibir los trajes de cuerpo entero y de materiales sintéticos que durante los últimos 18 meses han facilitado más de un centenar de récords del mundo.

Durante los campeonatos de natación en Roma se registraron 29 récords mundiales ya en los primeros cinco días de competencia.

De acuerdo a la nueva reglamentación, los hombres competirán con una malla de la cintura a la rodilla y las mujeres no podrán llevar cubiertos sus hombros.

Los trajes serán de material textil, no sintético y deberán ser aprobados por la FINA y estar a disposición de todos los nadadores seis meses antes de cualquier gran competencia.

Este anuncio seguramente agradará al entrenador estadounidense Bob Bowman, que amenazó con sacar a Michael Phelps de la competición por el retraso en la aplicación de las nuevas reglas.

La FINA había dicho que los récords establecidos con los trajes de baño de nueva tecnología se mantendrán, aunque probablemente serán imbatibles con trajes textiles.