Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Con la Gripe A como eje, volvieron los chicos al aula
El propio ministro de Educación aseguró que "No hay razones para que retengan a los hijos en casa". Recomendaciones de psicopedagogos para la vuelta al colegio
3 de agosto de 2009
Este lunes más de nueve millones de alumnos de 21 provincias volvieron a las aulas.

Pero, el tema que más preocupa a los padres es la Gripe A. Auqnue el propio ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, minimizó los riesgos.

"No hay razones para que retengan a los hijos en casa", dijo el funcionario para llvar tranquilidad a los padres y difundió una serie de prácticas para evitar los contagios entre los chicos.

"Si hubiera algún tipo de rebrote se tomarán las decisiones que se deban tomar", agregó Sileoni al diario Clarín, y agregó que "por ahora no hay razones para pensar en ese sentido. No tengamos miedo. Las provincias han tomado las medidas que hacen falta para tener una vuelta a clases ordenada".

En el mismo sentido, la Dirección General de Cultura y Educación Bonaerense entregó un manual con consejos para docentes, alumnos y padres sobre cómo evitar el contagio. Allí, entre otras cosas, recomiendan "no tocarse los ojos, nariz ni boca, no meterse objetos en la boca como lápices, no compartir platos, vasos, cubiertos, alimentos ni bebida y evitar realizar saludo de manos o dar un beso.

También hay dudas sobre cómo los docentes retomarán el ritmo habitual de las clases. Los psicopedagogos aconsejan hacerlo de a poco. Primero, ver las dificultades que los chicos tuvieron con las tareas que les dieron para hacer en casa durante las prolongadas vacaciones, y esperar por lo menos un mes y medio para comenzar a tomar exámenes.

Con el regreso a las aulas de 9.272.406 alumnos, hoy se completa el mapa de todo el país. La semana pasada ya habían arrancado en tres provincias: Tucumán, La Rioja y Córdoba. En las dos primeras hubo un ausentismo importante (que rondó entre el 30 y el 40%), mientras que en la tercera fue menor (14%).

Desde la Ciudad, montaron un operativo para instalar 1.124 dispensadores y 20.000 litros de alcohol en gel en las escuelas, además de producir 40.000 folletos preventivos sobre la Gripe A.