Grondona: "Hoy no hay fútbol" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Grondona: "Hoy no hay fútbol"
El presidente de la AFA estuvo reunido con el titular de la AFIP y reconoció que aún se está lejos de encontrarle una solución al conflicto que presenta el fútbol
4 de agosto de 2009
Si bien el titular de la AFA, Julio Grondona, calificó de "muy positiva" la reunión que mantuvo esta mañana con el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, también reconoció que siguen sin encontrar una solución a los problemas que atraviesan los clubes.

En ese sentido, el directivo instó a aumentar la cuota de los abonados de televisión, para que "por un poquito al fútbol lo puedan ver todos". "Y no que valga 15 pesos un partido, y después vengan con la cajita, el otro que se engancha del cable, los bares que no pagan…", enumeró.

"Si no aumenta (la cuota), no hay fútbol por televisión", sentenció Grondona a la salida de la reunión en la que, según sus propias palabras, se habló de las moratorias de los clubes, que "siguen vigentes".

"Con 12 pesos por cada abonado, hasta la Selección juega gratis", agregó, al tiempo en que lamentó el "aumento general en los sueldos". "Si aumenta lo que recibimos, nivelamos todo", propuso.

"Estuvimos analizando si recibimos lo que nos corresponde", comentó la máxima autoridad del fútbol argentino, que insistió en no haber pedido "nunca" dinero a los diferentes gobiernos de turno y en que "hay que terminar con el Prode clandestino".

La crisis
Los clubes de fútbol adeudaban a fines de 2008 algo más de 698,5 millones de pesos a la AFIP, según cifras oficiales, pero estimaciones privadas aseguran que aumentaron un 20 por ciento al cierre de los estados contables de junio pasado.

Los principales acreedores de los clubes son la AFA, la AFIP y los futbolistas, con un monto de 338 millones de pesos, según reconoció el propio Grondona en la víspera.

El también vicepresidente primero de FIFA pretende poner en marcha además el denominado "Prode bancado" para ayudar a solventar la situación económica de los clubes.

Echegaray
Por su parte, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sostuvo tras el encuentro que "hay que analizar club por club. Cada institución debe hacer sus cuentas".

"En líneas generales se presenta un acuerdo en el orden de los 300 millones de pesos. Se ingresa (al acuerdo) con el pago del 6 por ciento. Es un programa lineal para todos los contribuyentes", dijo luego.

En la misma línea anunció también que "habrá un registro actualizado de los apoderados y representantes de los jugadores. La AFIP trabajará con todo para la fiscalización de los clubes".

"Los clubes deben acogerse a la moratoria que lanzó la Afip, que es de 120 cuotas, con una tasa de 0,75 por ciento de interés", dijo también.

"Los clubes tienen un plan de pagos como tienen todos los contribuyentes de la República Argentina. Vence el 31 de agosto y ya hay una gran cantidad de clubes que se han acogido".

El titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, comentó que "los dirigentes que hicieron las cosas bien pagan al final lo que hicieron mal algunos directivos. Espero que ahora como exigimos que se cumpla la inhibición, que la AFA cumpla con sus reglamentos y sancione a quienes no cumplan. Son tiempos de empezar a cumplir".

"Es un fútbol que se comercializa mal, es u fútbol obsoleto. Hay problemas de infraestructura, los baños de algunos clubes parecen Kosovo", agregó.