Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
De la Rúa quedó procesado por los sobornos en el Senado
La Cámara Federal falló en contra de una apelación del ex presidente y ratificó la decisión del juez Daniel Rafecas. Dijo que su rol en el pago de las coimas fue "esencial"
4 de agosto de 2009
Fernando de la Rúa está cada vez más cerca del juicio oral en la causa por los sobornos en el Senado, en 2000. Esta tarde, la Cámara Federal ratificó el procesamiento que le había dictado al ex presidente el juez federal Daniel Rafecas.

La Cámara ratificó las pruebas para sostener que el ex presidente habría dado la orden para que se arreglara con su ex jefe de Inteligencia, Fernando de Santibañes, las gestiones tendientes a convencer con dinero a los senadores reticentes a aprobar la Ley de Reforma Laboral.

Rafecas, en el fallo de principios del año pasado, había considerado que tenía pruebas suficientes para juzgar a De la Rúa como presunto coautor del delito de "cohecho activo agravado". Para el magistrado, su rol en el pago de las coimas fue "esencial".

La decisión se basó en el relato del arrepentido ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto y otra serie de pruebas e indicios que, según él, lo corroboran. Pontaquarto dijo haber sido el "valijero" de los 5 millones de pesos/dólares que se habrían repartido para la aprobación de la ley en abril de 2000.

Fundamentalmente, Rafecas consideró que Pontaquarto dijo la verdad cuando habló de una reunión en la Casa Rosada en la que se habría tratado el tema y en la que el ex presidente habría estado presente.