Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Norcorea liberó a las periodistas estadounidenses, por Clinton
Tras la intervención de Bill Clinton, Pyongyang liberó a Laura Ling y Euna Lee, quienes fueron detenidas por grabar imágenes sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas
4 de agosto de 2009
Dos periodistas de Estados Unidos fueron liberadas por el regimen comunista luego de las negociaciones que mantuvo el ex presidente norteamericano Bill Clinton.

Pyongyang perdonó a Laura Ling y Euna Lee, las dos periodistas estadounidenses detenidas en Corea del Norte, después de que Clinton viajara a ese país para gestionar su liberación, según información de la agencia oficial norcoreana citada por la cadena CNN.

Las dos mujeres recibieron el perdón del líder comunista norcoreano Kim Jong-il después de que el ex mandatario expresara "su más sincera disculpa por los actos hostiles cometidos por las comunicadoras contra Corea del Norte después de haber entrado al país ilegalmente", según la agencia oficial KCNA, citada por la CNN.

De acuerdo con estas fuentes, Bill Clinton transmitió a Kim Jong-il la "seria petición del Gobierno de Estados Unidos" para que perdonara a las dos periodistas estadounidenses y permitirles su regreso desde el punto de vista humanitario.

Poco antes de lograr el perdón para las dos reporteras, el ex presidente se reunió con Laura Ling y Euna Lee.

El encuentro del ex mandatario con las comunicadoras ha sido "muy emotivo", dijo una fuente gubernamental a la cadena de televisión estadounidense ABC, aunque ni el portavoz de la Casa Blanca ni el del Departamento de Estado han querido revelar oficialmente más detalles de la misión de Bill Clinton.

La cadena de televisión indicó, además, que las fuentes, conocedoras de la misión del equipo de Bill Clinton, confían en que las dos mujeres puedan regresar mañana mismo a EE.UU.

El ex presidente pretende volver esta noche de Corea del Norte.

El diario Político afirmó en su edición digital que el viaje de Bill Clinton a Pyongyang se produjo después de que funcionarios norcoreanos comunicaran a las familias de las dos periodistas detenidas que las entregarían al ex mandatario estadounidense, tras lo que le pidieron que las ayudara.

El digital indica, asimismo, que la Casa Blanca autorizó la misión, que habría sido planeada en secreto durante semanas, información que también recoge ABC, aunque señala que fue el ex vicepresidente Al Gore quien pidió a Clinton que fuera a Pyongyang para tratar de lograr la liberación de las dos jóvenes mujeres.

El Gobierno mantiene un silencio prácticamente absoluto sobre la misión de Bill Clinton, con la excepción de esta mañana, cuando el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, difundió un comunicado y más tarde negó que el ex presidente haya transmitido un mensaje al líder norcoreano, Kim Jong-il, con quien se reunió en Pyongyang.

La Casa Blanca trata el viaje de Bill Clinton a la península norcoreana con mucho cuidado al considerar su misión un asunto delicado, y justifica su silencio con que no quiere "poner en peligro el éxito de la misión del ex presidente".

El viaje de Bill Clinton se produce después de que el pasado 10 de julio su esposa y secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidiera a Pyongyag que concediera la amnistía a las dos periodistas.

Las dos reporteras estadounidenses que trabajan para el medio de Internet de San Francisco (EE.UU.) Current TV fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera de Corea del Norte con China mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.

Ling y Lee, de 32 y 36 años, respectivamente, reconocieron haber cometido "actos ilegales" para una campaña de calumnias contra el país comunista, según Pyongyang.

El principal tribunal norcoreano las condenó en junio a doce años de trabajos forzados por entrada ilegal en su territorio.