Por la inflación, la recaudación subió 10,2 por ciento en julio - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por la inflación, la recaudación subió 10,2 por ciento en julio
Los ingresos tributarios ascendieron a $ 27.013 millones y el acumulado en lo que va del año trepó casi un 14% en comparación con el mismo período de 2008
4 de agosto de 2009
La recaudación tributaria en julio fue de algo más de 27 mil millones de pesos, un 10 por ciento más que en el mismo mes de 2008.

Y hay algunas señales de estancamiento, si se tiene en cuenta la inflación anual –al menos la que registran los privados- al hacer esa comparación. Y el monto mensual es similar al que la AFIP viene exhibiendo desde mayo.

En el desagregado, y en comparación con junio, hubo fuertes caídas de los recursos aduaneros, por la caída en la actividad comercial: se recaudó casi un 21 por ciento menos que el mes pasado por derechos de exportación.

También hubo una caída apreciable de Ganancias. Fue de 8,4 por ciento, y según el organismo obedece "a la opción de reducción de los anticipos ejercida por algunos contribuyentes, al incremento de las deducciones personales (vigente a partir del mes de octubre de 2008) y a la eliminación de las reducciones (tablita de Machinea) que incidieron en los ingresos por retenciones sobre sueldos".

Los derechos de exportación, a pesar de la incidencia favorable del tipo de cambio, tuvieron una variación interanual negativa de 20,9%. Los productos con las mayores diferencias fueron cereales (maíz y trigo), combustibles y frutos oleaginosos (porotos de soja).

La caída en la actividad se reflejó asimismo en los derechos de importación, que por la baja de operaciones se redujo en un 17,3 por ciento.

Si se observa la curva de la recaudación en lo que va del año, se percibe cierto amesetamiento en los últimos tres meses. Las cifras fueron muy similares: en mayo, fue de 27.291 millones, y en junio fue de 26.753 millones.