Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La Gripe A ya causó 311 muertes en todo el país
Después de tres semanas sin cifras, el Ministerio de Salud reveló que las muertes por la pandemia van en aumento. Habría más de 300 fallecidos en estudio
5 de agosto de 2009
Las muertes confirmadas por la pandemia de Gripe A H1N1 en la Argentina ya son 311, según anunciaría hoy el Ministerio de Salud de la Nación, luego de tres semanas en las que no se informaron cifras oficiales. Hoy también se daría a conocer que hay otros 319 fallecimientos en estudio, que podrían haber sido causados por el nuevo virus pandémico.

Fuentes de ese organismo público dijeron a Clarín que entre el 16 y el 20 de julio, hubo un descenso de notificaciones de fallecimientos y después volvió a repuntar en la última semana del mes, hasta llegar a un total de 311. El último parte oficial sobre la pandemia había sido difundido el 14 de julio, y sólo reportaba 137 fallecidos.

Durante las tres últimas semanas, las autoridades sanitarias de los primeros distritos afectados, Capital y el Conurbano, admitieron que las consultas y las internaciones por la gripe habían descendido. Pero las muertes continúan. En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud a cargo de Claudio Zin, informó a Clarín que ya se registran 1.267 infectados y 90 muertes. Y la cartera de salud de la provincia de Santa Fe, notificó ayer 84 muertes, de las cuales 20 eran personas que no tenían factores de riesgo conocidos. En Capital Federal, hay 27 muertos por gripe y otros 60 en estudio. El resto del país continúa sumando casos fatales. Misiones notificó ayer dos nuevas muertes (son 6 en total) y en Mendoza, ya ocurrieron 4 fallecimientos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó ayer que las muertes por la pandemia resportadas por los gobiernos son 1.154. El país con más fallecimientos confirmados es Estados Unidos, con 353. La Argentina permanece en segundo lugar. México contabiliza 146 muertes; Chile, 96; Brasil, 92; Uruguay, 25; y Paraguay, 22.