Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Recaudan sin parar
En septiembre los ingresos al Fisco aumentaron un 29 % respecto del mismo mes del 2005. Con eso se garantiza un enorme superávit fiscal
2 de octubre de 2006
Néstor Kirchner puede estar tranquilo, hay superávit fiscal para rato.

La recaudación de septiembre alcanzó los 12.725 millones de pesos, un 29 por ciento más que los 9.886 millones de igual mes del año pasado, informó hoy la ministra de Economía, Felisa Miceli.

Entre enero y septiembre el total recaudado superó los 108.716 millones de pesos, precisó la titular del Palacio de Hacienda durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

La mejora estuvo impulsada principalmente por el gran desempeño en el sector previsional, merced a la mayor cantidad de empleo registrado y la mejora salarial, y del IVA, alentada por el mayor nivel de actividad económica. La recaudación mostró otra importante alza

Miceli y el titular de la Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, informaron el resultado de la recaudación, que mostró, según se adelanta, un gran desempeño en el sector previsional, merced a la mayor cantidad de empleo registrado y la mejora salarial. Este ítem comprende un monto de 1.900 millones de pesos.

"Esta es la recaudación natural, normal, que se destinan a las distintas erogaciones del sector público, como el financiamiento educativo, inversión pública, todos los aumentos previsionales, los salarios de la administración pública", indicó Miceli esta tarde.

"El excedente sobre lo que está presupuestado va a formar parte de una cuenta especial", agregó.

El perfil de la recaudación de septiembre no varió respecto a meses anteriores, con fuerte alzas interanuales en casi todos los tributos.

Este nivel de recaudación impositiva será la principal herramienta gubernamental para sostener un elevado superávit primario, que de enero a septiembre había acumulado 14.700 millones de pesos.

De acuerdo con estos cálculos y las proyecciones previstas para el último trimestre, el ahorro primario en 2006 rondaría el 3,4 por ciento del PBI, que sumado al 0,4 provincial dejaría un superávit consolidado en torno al 3,8 por ciento.