"Hay que animarse a dibujar que se acaba el mundo” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
"Hay que animarse a dibujar que se acaba el mundo”
El humorista Caloi junto a INCAA convocó a un importante concurso de cine de animación. Argentina invitada especial al Festival de Annecy de Francia en 2010
5 de agosto de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco

Silenciosos, perseverantes, creativos. Una gran cantidad de dibujantes y cineastas han hecho de la Argentina un país muy rico en la animación con trabajos que siempre fueron premiados y elogiados en el mundo.

Lejos de los grandes titulares de espectáculos, estos creadores ahora tienen una brillante oportunidad de mostrar lo mejor de sus trabajos con el llamado a participar en el Concurso de Animación que realiza “Caloi y su tinta”.

Por ese motivo, durante la conferencia de prensa donde se anunció el concurso, el creador de “Clemente” hizo su llamado original para una amplia convocatoria a participar.

“Lápiz y papel: hay que animarse y dibujar porque se acaba el mundo”, dijo Caloi con un gesto de complicidad a los cientos de creadores que tiene la Argentina

El programa que desde hace más de 15 años es la bandera de difusión de los cortos animados en la televisión nacional convocó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales al concurso de animación.

En este marco la convocatoria tiene un gusto especial ya que los tres mejores trabajos elegidos participaran en el Festival Internacional de Annecy 2010 que se realizará en Francia.

En este encuentro de creadores la Argentina será una invitada especial en conmemoración del bicentenario por lo cual además de los cortos en concurso habrá una mirada especial sobre la animación en el país.

La presidenta del INCAA, Liliana Mazure, señaló el “importante rol” que tienen estos festivales ya que ponen “en valor la cinematografía argentina en todo el mundo y además que podamos valorarnos entre nosotros".

La directora general de “Caloi en su tinta”, María Verónica Ramírez destacó la importancia del apoyo del INCAA “tanto en el desarrollo como en el apoyo económico para llevar adelante esta iniciativa”

La productora recordó que el Festival de Annecy, un encuentro muy esperado por el mundo de la animación, habrá una importantes restropectiva de este género en la Argentina y la concurrencia de los mejores artista del mundo de la especialidad.

En el concurso podrán participar realizadores con trabajos producidos entre 2007 y 2009 con un límite de recepción de las obras del próximo 19 de noviembre.

El jurado que seleccionadora los tres premios más importantes estará integrado por Juan Pablo Buscarini, Juan Pablo Zaramella y Daniel Santoro.

Los tres cortos elegidos participaran en el Festival Internacional y en el caso del primer y segundo premio otorgará para sus realizadores un pasaje y acreditación para el encuentro cinematográfico de 2010.

En el caso del tercer lugar, la película será participe del festival y su realizador contará con una acreditación para dicho evento.

El cine ha encontrado en los diferentes concursos de cortometrajes un importante espacio de difusión de nuevos creadores y en los últimos años un género de valor agregado por si mismo que logra una gran trascendencia para sus realizadores.

Para mayor información sobre las bases del concurso estas se pueden encontrar en los siguientes sitios web:

www.caloiensutinta.com.ar y www.incaa.gov.ar.