Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El Gobierno dice que el 95% puede pagar la suba de gas
Como para calentar más los ánimos, el secretario de Energía defendió los aumentos, aunque aseguró que analizarán casos de quienes no puedan pagarlos
5 de agosto de 2009
La comisión del Senado que debate sobre los incrementos del gas escuchó esta mañana al secretario de Energía, Daniel Cameron, y a otros funcionarios del área, que, en un ambiente caldeado, defendieron los aumentos de tarifas que están llegando con las facturas de este mes.

Cameron sostuvo que "entre el 95 y el 96 por ciento" de los usuarios a los que les llegó la suba "están en condiciones de pagar por su mayor consumo".

Según argumentaron él y los otros funcionarios, el incremento impacta casi exclusivamente en personas de clase alta y media alta. La oposición, en cambio, los considera "desmedidos e injustos" -en algunos casos llegan al 400 por ciento- y reclama que se derogue el decreto 2067/08 que autorizó los cargos adicionales.

Los funcionarios justifican los incrementos en que el Estado está dejando de pagar los subsidios a empresas energéticas. Cameron aseveró que "el Estado privilegia la inversión". Además, aseguró que se analizará "caso por caso" la situación de quienes "objetivamente no puedan pagar" el incremento y que se revisarán los eventuales "errores" que se hayan cometido en el diseño de la medida.

A su turno, el titular del Enargas, Antonio Pronsato, aseguró que las zonas pasibles de aumento en la tarifa de gas tienen la "capacidad y socialmente el deber de asumir el pago del subsidio" que antes se les estaba otorgando.

El funcionario, incluso, mostró un mapa de San Isidro -una de las zonas de más alto poder adquisitivo- al exponer ante la Comisión de Energía del Senado, y explicó que aplicar el aumento "no es un castigo".

Los opositores ya adelantaron que intentarán forzar misma esta tarde el tratamiento sobre tablas de la derogación de los aumentos, aunque para habilitar el tema necesitan los dos tercios de los votos.

En el encuentro de esta mañana también participó el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.