Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
La industria sigue con su caída imparable por la crisis
Lo reveló un informe de la UIA. En el semestre la caída fue del 8,7 por ciento y el panorama es de gran incertidumbre para el sector. ¿Qué dirá el INDEC?
5 de agosto de 2009
Durante el junio de 2009, la producción industrial mostró la octava caída interanual consecutiva, luego de 72 meses ininterrumpidos de fuerte expansión. Por el momento, la continuidad de la crisis internacional, plegada a la problemática propia de la coyuntura local marca un escenario que, plantea grandes desafíos de cara al futuro, toda vez que la mayoría de los bloques y regiones del país enfrentan problemas no sólo en sus indicadores de actividad sino también en cuanto al mantenimiento de puestos de trabajo.

Las estimaciones preliminares del CEU indican una caída en la actividad del 3,5%, acumulando un 8,7% durante el primer semestre del año, respecto del primer semestre de 2008. El segundo trimestre del año cerró con un retroceso de 8,1%, contra 9,4% durante el primer trimestre. La comparación interanual arroja una caída inferior al promedio de los últimos meses (-10,8% en mayo y -9,6% en abril), la cual obedece a
varias circunstancias.

El primer lugar, debe tenerse en cuenta el bajo nivel relativo de actividad registrado en junio de 2008. En dicho período la producción industrial había registrado una baja de 6,6% contra mayo de ese año, como consecuencia del conflicto agropecuario. Ello afecta la base de comparación, tornando necesario matizar la reducción de la caída interanual.


A fin de corregir la sobreestimación inducida por una base de comparación baja, resulta relevante considerar la variación mensual desestacionalizada
3.

Durante junio esta última mostró un crecimiento de 2,1% con respecto a mayo, acumulando así una recuperación de 5,7% sobre febrero.