Acevedo “sorprendido” por el patrimonio de los Kirchner - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Acevedo “sorprendido” por el patrimonio de los Kirchner
El ex gobernador de Santa Cruz cuestionó el crecimiento patrimonial de la pareja gobernante. Ratificó en Asteriscos AM que declarará ante la Justicia lo que sabe
6 de agosto de 2009
El ex mandatario de Santa Cruz, patria chica de los Kirchner, Sergio Acevedo, cuestionó duramente el crecimiento del patrimonio económico del matrimonio presidencial en un año donde en la Argentina “la situación fue difícil para todos”.

“Es llamativo el crecimiento de su declaración jurada en un momento complicado para todos los argentinos. Además, de dos personas que están dedicadas a tiempo completo a la función pública es sorprendente que tenga tanto éxito en la actividad privada”.

Así se manifestó el ex hombre de confianza del matrimonio presidencial desde 1983 y que tras ser “despedido” de su cargo de gobernador en 2006, a pesar de su renuncia formal, se convirtió en un hombre de discurso opuesto a los Kirchner.

En una reportaje realizado en el programa Asteriscos AM de Radio El Mundo, Acevedo cuestionó la operatividad de la compra de tierras fiscales por parte de los Kirchner a un “precio promocional” y su posterior venta a casi el 1000 por ciento de diferencia.

Haga click y escuche la entrevista completa a Sergio Acevedo


Acevedo confirmó que ya informado que deberá realizar una “declaración testimonial” en dos causas que se ejecutan sobre el supuesto enriquecimiento ilícito de los Kirchner, una promovida por el abogado Ricardo Moner Saénz y otra por la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Por otra parte, el ex mandatario reconoció en dicha nota que su salida de la gobernación de Santa Cruz hace tres años, en medio de un fuerte conflicto de poderes por supuestas decisiones de Acevedo que no gustaron a Néstor Kirchner fue porque “quisieron manejarme la gobernación”.

En esa línea planteó que políticamente los Kirchner lo “defraudaron” especialmente en temas como “los energéticos y de medio ambiente, entre otros”.

Sobre le polémico caso de la repatriación de los 500 millones de dólares de fondos de la provincia de Santa Cruz que Kirchner, como gobernador, puso fuera del país, Acevedo dijo que los heredó – como depósito fuera de la Argentina-- cuando llegó a su cargo en 2003. y remarcó que a su salida, en 2006, había en las cuentas públicas 538 millones de dólares.

“En 2005 nosotros anunciamos que esos fondos se repatriarían y en la primera etapa compramos 100 millones de dólares que se pusieron luego en Boden 2012. Hoy, se anunciaron que el 2007 hubo gastos por 200 millones de dólares en la provincia y luego eso activos fueron a garantizar un pasivo de 400 millones pesos con el Banco Nación”.

En ese sentido, agregó: “que luego 38 millones de dólares fueron derivados a la Petroquímica Comodoro Rivadavia para la instalación de una fábrica de cemento, el resto del dinero fue manejado desde 2003 por un activo financiero y no con una finalidad productiva”.

El dirigente político de Santa Cruz luego dijo que no puede decir que el dinero “este depositado afuera del país” pero si sostuvo que “está expresado en dólares y es muy difícil conocer que ha pasado con ese dinero por la cuestión compleja de interpretación ya que el dinero estaría en Argentina como parte de activos de extranjeros al no ser transformados en pesos”.

Para terminar, Acevedo recordó que la decisión de dejar en manos de dos brokers suizos el manejo de este dinero fue una sugerencia del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, a quien luego, a partir de 2003, el propio Kirchner convirtió en el centro de sus peores críticas por el modelo de los noventa.

“No es extraño que haya sucedido eso porque (Néstor) Kirchner ante todo es un hombre muy pragmático y entendió que ese manejo era el más conveniente”.