Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
YPF se renueva y apuesta a crecer en el agro
En San Antonio de Areco, el primero de los ocho establecimientos que abrirá antes de fines de año, presentó servicios y productos para industrias y hombres de campo
6 de agosto de 2009
YPF se renueva. Con la inauguración de su nuevo establecimineto en San Antonio de Areco, presentó un nuevo concepto de comercialización a partir del cual, en un mismo lugar, el agro y la industria pueden encontrar todos los servicios y productos que la empresa ofrece a ese sector.

Se trata del servicio YPF Directo, con el que la compañía pretende incrementar su presencia en un sector con gran potencial de crecimiento.

El de San Antonio de Areco es el primero de los ocho establecimientos que la empresa abrirá antes de fines de año. Le seguirán Mar del Plata, Bahía Blanca, General Villegas, Venado Tuerto, Concepción del Uruguay y Concordia. Además, en el resto del país se abrirán otros 72 que estarán tercerizados. "La idea es llegar al productor final con toda la línea de producto", dijo quien está a cargo del centro de Areco, Alejandro Degano. Por eso se invirtieron 1,3 millones de dólares en el acondicionamiento de las instalaciones, donde se concentrarán la comercialización y distribución de combustibles, fertilizantes, agroquímicos y silos de bolsas plásticas.

Este establecimiento está ubicado en el kilómetro 110 de la ruta 8, de la citada ciudad bonaerense, sobre un terreno de 6000 metros cuadrados y con una superficie cubierta de 299 metros cuadrados.

La decisión de incursionar en este negocio está fundada en que para 2015 la estimación de cosecha de granos es de 122 millones de toneladas, según la Fundación Producir Conservando. Este crecimiento requerirá un aumento del 44% de volumen de fertilizantes y de un 12% en agroquímicos y combustibles, respecto de la campaña 2007/8.

De los 4300 millones de dólares que se comercializaron el año pasado en el país en combustibles, fertilizantes, agroquímicos y agroplásticos, YPF tuvo una participación del 21 por ciento. La presencia de la compañía en esos rubros fue dispar.

De las ventas totales en combustibles destinados al agro, YPF tuvo una participación del 42% y facturó 1800 millones de dólares.

Para no perder esa punta, desde San Antonio de Areco coordina un sistema de logística para abastecer gas licuado y diesel a esa ciudad, a Baradero, San Andrés de Giles y Exaltación de la Cruz.

Para ello, cuenta con tres silos, con una capacidad de almacenamiento de 294 metros cúbicos y dos camiones encargados de realizar la distribución a campo.

En fertilizantes, YPF tuvo una participación del 10%, con 1400 millones de dólares facturados en 2008. El sistema de distribución también lo aplicará para hacer llegar este producto a sus clientes.

Como parte de la estrategia para estar más cerca del productor, está abierta la posibilidad del canje con granos y, además, cuenta con un equipo técnico que brinda asesoramiento gratuito.