Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El sindicalismo recuperó el control de las obras sociales
Con la designación de Ricardo Bellagio, volvió a tener el poder sobre los $ 2.500 millones. El Gobierno equilibró la disputa entre Moyano y sus rivales, "los Gordos"
6 de agosto de 2009
El sindicalismo volvió a tener el control de una poderosa caja de $ 2500 millones de las obras sociales con la designación de Ricardo Bellagio como superintendente de Servicios de Salud en reemplazo de Juan Rinaldi, que había sido nombrado por la ex ministra Graciela Ocaña.

El nombramiento equilibró la disputa entre el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y sus rivales, conocidos como "los Gordos" (grandes gremios) y los "independientes", que hace dos semanas estuvieron a punto de fracturar la central obrera.

Según supo LA NACION de fuentes oficiales, la presidenta Cristina Kirchner "dio la orden de terminar con la pelea sindical por las obras sociales para sacar el tema de la tapa de los diarios".

Moyano reclamaba la destitución de Rinaldi, ex abogado del sindicato de camioneros, que terminó alineándose con Ocaña en la prolongada disputa con el jefe sindical por la distribución de los fondos para las obras sociales gremiales.

Todavía no se llegó a un acuerdo para reemplazar a Hugo Sola (el gerente de Prestaciones Médicas a cargo de la Administración de Prestaciones Especiales, APE), a quien "los Gordos" vinculan con el taxista Jorge Viviani (ligado a Moyano) y al que acusan por "el manejo discrecional" de $ 938 millones anuales.

Sin embargo, un acuerdo también en este sentido no estaría lejos de concretarse.

Lejos de considerar al nuevo funcionario "un hombre de Moyano", los dirigentes ligados a "los Gordos" expresaron a LA NACION su beneplácito por considerar a Bellagio "un técnico de carrera" que hace 26 años que trabaja en la Superintendencia.

Bellagio fue gerente de Control Económico-Financiero durante la gestión del sindicalista José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), en el gobierno de Carlos Menem, recordó una fuente sindical. Dijo que dado el acercamiento del dirigente con Moyano, "se indujo erróneamente" que Bellagio respondía al camionero.

Bellagio también ocupó esa gerencia durante el período de Héctor Capaccioli como superintendente de Servicios de Salud y con Ginés González García como ministro de Salud, durante las presidencias de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner.

La ex ministra Ocaña había separado del cargo a Bellagio en diciembre de 2007. Con Manzur, el contador vuelve como superintendente.

Un sindicalista dijo que la designación de Bellagio es un "gesto político" que posibilita "una equiparación en el reparto de los fondos" para las obras sociales y que no beneficia a los gremios ligados a Moyano.

Algunos se preguntaban qué se llevó Moyano con este acuerdo. No son pocos los que coinciden en que logró la salida de Rinaldi. La relación con el ex abogado de Camioneros se rompió cuando Rinaldi trabó un aporte de $ 100 millones para el gremio del jefe de la CGT.

Si bien todavía falta para que la felicidad entre los sindicalistas sea completa, una fuente del sector aseguró que en la decisión "se notó la influencia de Cristina y no de Néstor Kirchner". Igual que cuando Moyano decidió pedir disculpas a sus rivales internos después de que la Presidenta le exigiera al camionero un cambio de actitud.