Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Las claves del tarifazo para el 25% de los usuarios
Sepa porqué el Gobierno dio el visto bueno del aumento desmedido en las facturas
6 de agosto de 2009
Para algunos los aumentos son consecuencia directa del fracso de las malas políticas estatales para controlar los precios de los servicios. Otros, aseguran que el Gobierno se maneja fuera de la Constitución y en vez de cuidar al ciudadano lo castigan donde más le duele, el bolsillo. Sepa las claves de un aumento que no deja de asombrar.

1 El ajuste en el precio del gas se decidió por decreto el último diciembre, cuando debería haber pasado por el Congreso, según marca la ley 24.066 que establece el marco regulatorio del gas. Según el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, es ilegal.

2 Siempre de acuerdo a cálculos de Lapeña, el Gobierno ha destinado 20.000 millones de pesos en subsidios al sector de la energía en 2008 y con esta medida pretendía disminuir ese gasto.

3 Para aplicar el aumento dividieron a los usuarios entre los que consumen hasta 1.000 metros cúbicos de gas al año y los que superan esa cifra. A los del primer grupo los consideran como usuarios no pudientes. Al resto, le aplican un ajuste al que se añade el sistema de castigos y que es gradualmente creciente. De allí que haya subas de hasta 400%.

4 Planteado de esta manera, el tarifazo alcanza al 25% de los usuarios. El universo de los que hoy utilizan el gas natural llega en la actualidad a los 6 millones de usuarios.

5 Una parte del aumento se destina a financiar la importación de gas, ya sea desde Bolivia o el gas líquido que llega al puerto de Bahía Blanca. Cuando se tomó la decisión de aplicar un ajuste, en octubre del año pasado, el precio del millón de BTU, que es como cotiza el gas, estaba en US$ 12 a 13. Este año, al compás del derrumbe del precio del petróleo, se desplomó a los US$ 3,50 a 3,60.

6 Las reservas de petróleo y gas disminuyen desde hace varios años y no se han descubierto nuevos yacimientos. Se trata de la caída productiva más importante de la historia. La producción gasífera, remarca Lapeña, se encuentra en decadencia desde 2004. De allí que necesite recurrir a la importación de gas natural para abastecer consumos.

7 Para colmo, el gas falta en los meses fríos, de máxima demanda. También falta gasoil cuando se cosecha y la demanda es mayor.