Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Maria Julia impidió el ingreso de tasadores a su petit hotel
La ex funcionaria, condenada por enriquecimiento dijo que sólo aceptará la tasación de la Corte. La plata del remate será usada para pagar la multa
6 de agosto de 2009
La ex funcionara de Menem impidió este mediodía que se rematara su petit hotel.

Cesar Esturla, Gerente de Bullrich Propiedades, confirmó a Clarín.com que hoy a las 10:30 se presentaron en el petiti hotel de la calle Junín, donde María Julia Alsogaray los recibió amablemente en la sala destinada a la recepción pero les indicó que no les permitiría realizar la tasación. Estaba acompañada por su abogado y por el tasador oficial.

María Julia les dijo que "ya existe una tasación oficial del año 2000", a la que ella se atenía y que va a ser actualizada por el tasador oficial.

Así, no será posible al menos por ahora conocer cuál es la tasación privada del petit hotel, que deberá salir a remate como parte de la condena por enriquecimiento ilítico contra la ex funcionaria menemista. Como declaró que no tiene la plata para pagar la multa de 3,1 millones de pesos, parte de sus bienes deberán ser enajenados. La Justicia la condenó a 3 años de prisión, la multa, y la prohibición de ejercer cargos públicos.

Los tasadores privados, de empresas inmobiliarias reconocidas, habían sido designados por la Justicia para evaluar el valor del petit hotel, fijar el valor de mercado y, así, establecer el precio base con el cual será llevado a remate. Ese, y otros dos inmuebles en Recoleta, serían subastados para alcanzar el valor de la multa.

Ayer fueron, juntos, tasadores privados de las inmobiliarias Bullrich, D'Dorico y Cornejo Achával. Los tres tasadores coincidieron en los relatos de su encuentro con María Julia.

Ninguno pudo conocer la casa de estilo neoclásico y 930 metros cuadrados cubiertos, de más de diez habitaciones, pisos de "parquet de roble de Eslavonia" y toilettes "con pisos de mármol importado", según un informe pericial que consta en la causa.

"No se puede saber cúanto puede valer el petit hotel, ya que no pudimos ver la casa -dijo Esturla-. El valor depende de muchos factores. El asunto es encontrar al comprador. Se trata de propiedades muy grandes, acorde para una delegación diplomática o para una repartición comercial".

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) ordenó la subasta de la lujosa propiedad porque Alsogaray no devolvió al Estado3.179.207,05 de pesos y, así, incumplió la condena por haberse enriquecido de forma ilegal cuando fue funcionaria del gobierno peronista de Carlos Menem.

El TOF4 condenó en mayo de 2004 a la ex interventora de ENTEL y ex secretaria medioambiental a tres años de prisión, de los cuáles purgó 19 meses de encierro, más inhabilitación para ejercer cargos públicos. Recién a fines de 2008 esa condena quedó firme por un fallo de la Corte Suprema y entonces el TOF4 la intimó a devolver el producto del delito a las arcas públicas, pero como no lo hizo ahora algunas de sus propiedades van a remate.