Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Una mujer latina integrará la Corte de los Estados Unidos
El Senado confirmó a Sonia Sotomayor por 68 votos a favor y 31 en contra. La semana pasada fue confirmada por el Comité Judicial. Asumiría en un mes
6 de agosto de 2009
El pleno del Senado de Estados Unidos sometió hoy a votación definitiva el nombramiento de la jueza Sonia Sotomayor -de origen puertoriqueño- para el cargo vitalicio en el Tribunal Supremo, tras dos días de debate marcados por el escepticismo de la mayoría republicana.

El sufragio confirmó el ingreso de la primera hispana a la Corte Suprema de los Estados Unidos. Los senadores votaron por 68 votos a favor, mientras que 31 -todos republicanos- estuvieron en contra.

Sotomayor fue recomendada la semana pasada por el Comité Judicial del Senado con trece votos a favor y seis en contra, sustituya en la máxima instancia judicial del país al recién jubilado juez David Souter.

Antes de la votación que ratificó la nominación de Sotomayor, el líder demócrata del Senado Harry Reid destacó que es "mejor una Corte con diversidad".

"El Senado hará historia al confirmar a la primera hispana en la Corte Suprema, pero además porque ingresa una persona muy calificada para el cargo", agregó.

De este modo, Sotomayor se convertirá en la primera latina y tan sólo la tercera mujer en la historia del Tribunal Supremo de Estados Unidos, al tiempo que el presidente Barack Obama se anotará una victoria política entre los hispanos.

La candidatura fue muy resistida por sectores republicanos que argumentaban que era incapaz de dejar de lado sus puntos de vista personales al momento de tomar decisiones en la corte.

Sotomayor jurará el cargo en una sesión especial que el Tribunal Supremo tiene programada para el mes próximo.