Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Aníbal Fernández minimizó las duras palabras del Papa
El jefe de Gabinete señaló que Benedicto XVI realizó declaraciones similares a otros países. El Pontífice llamó a reducir "el escándalo de la inequidad social en la Argentina"
5 de agosto de 2009
El papa Benedicto XVI llamó a los católicos a realizar un esfuerzo para "reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social en la Argentina", en una consigna que fue transmitida hoy por el nuncio apostólico monseñor Adriano Bernardini.

Los dichos del Papa provocaron que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, convocara a una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, para contestarle a la Iglesia.

Las palabras del Santo Padre fueron enviadas a los promotores y colaboradores de la tradicional colecta anual de la Iglesia católica argentina "Más por menos", cuya cuadragésima edición se realizará el mes próximo bajo el lema "Más solidaridad por menos exclusión".

El mensaje de Benedicto XVI, fechado en mayo de este año pero dado a conocer hoy, instó a los fieles a "realizar un esfuerzo solidario que contribuya a reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social, dando así cumplimiento a las exigencias evangélicas que exhortan a hacer posible una sociedad más justa y solidaria".

El mensaje fue difundido meses después de la polémica entre el Gobierno y la Iglesia católica por el nivel de la pobreza en el país.

Fuentes de la Iglesia aseguraron a lanacion.com que "es una carta que se envía todos los años, es un llamado del Papa a reforzar el aporte de los argentinos" y explicaron que este año, "lo que hace Benedicto XVI es tomar la palabra de los obispos argentinos, está avalando lo que los obispos dijeron en su momento acerca de la pobreza".

El titular de la comisión episcopal de Pastoral Social de Argentina, el obispo Jorge Casaretto, había afirmado que la pobreza aumentó en los últimos tiempos y que afecta a cerca del 40 por ciento de la población. Según las estadísticas oficiales del Gobierno, el índice de pobreza ronda el 15 por ciento.

El Papa también encomendó a los argentinos a la protección de Nuestra Señora de Luján, e impartió "con afecto la bendición apostólica".

El 14 de marzo último, durante su visita al Vaticano, el cardenal Bergoglio -muy respetado y estimado por el Pontífice- sostuvo ante el Papa: "El desafío radical que hemos de asumir en la Argentina es precisamente esta profunda crisis de valores de la cultura, en la que toman fuerza otros graves problemas: el escándalo de la pobreza y de la exclusión social, la crisis del matrimonio y la familia, la necesidad de mayor comunión". Y agregó: "En la raíz misma del estado actual de la sociedad percibimos la fragmentación que cuestiona y debilita los vínculos del hombre con Dios, con la familia, con la sociedad y con la Iglesia".