Creció poco la coparticipación y complica a las provincias - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Creció poco la coparticipación y complica a las provincias
La fuerte caída en la recaudación del impuesto a las Ganancias incide en la baja de la masa coparticipable. Córdoba busca en los mercados u$s 150 millones
7 de agosto de 2009
La coparticipación de los impuestos aumentó en julio apenas 3,3% interanual y profundiza los problemas de caja de las provincias. El incremento –negativo en términos reales, si se tiene en cuenta la inflación– estuvo casi siete puntos por debajo del de la recaudación total, que fue del 10,2%.

La merma en la recaudación del impuesto a las Ganancias pudo ser compensada en parte por el IVA. Pero de repercutir una probable caída en el consumo por la gripe A (H1–N1) en los ingresos de agosto, puede hundir más a las provincias, en tiempos en que se reflota el reclamo de una nueva ley de coparticipación federal.

Según un informe de la consultora Economía & Regiones, la coparticipación de recursos cayó en términos reales un 10,2%. Esto, ajustado por el índice minorista de inflación del propio estudio –dirigido por el economista Rogelio Frigerio–, en el orden del 15% anual.

Gran parte de la masa coparticipable está conformada por el impuesto a las Ganancias y el IVA. El primero mostró una caída interanual en julio del 8,4%, hasta los $ 4.424,4 millones, según datos de la AFIP. El IVA, en tanto, aumentó 13,9% interanual, hasta los $ 7.799,8 millones. El total distribuido en julio entre las provincias alcanzó los $ 6.080 millones, en lo que representó la variación interanual más baja desde enero.

En línea con la caída de las exportaciones, el Fondo Federal Solidario (FFS), constituido a principios de año para repartir el 30% de los ingresos por retenciones a la soja, registró el monto girado más bajo desde su creación ($ 340 millones).

Así, el total distribuido entre las provincias y municipios alcanzó el mes pasado los $ 6.420 millones, unos $ 271 millones menos que lo presupuestado.

Según las proyecciones de E&R, de continuar esta tendencia las provincias se llevarían en 2009 unos $ 74.475 millones que, sumados a los $ 3.233 previstos por el FFS, representarían un 25,8% del total recaudado en el año, informó el diario El cronista.