Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno cada vez más cerca del control de precios
Amplió norma que obliga a publicarlos claramente y advirtió a fabricantes que deberán informar con 3 semanas de anticipación cualquier cambio en el valor de sus productos
8 de mayo de 2006
El Gobierno, con el secretario de Comerio Interior, Guillermo Moreno, a la cabeza, dio otro paso en su estrategia cada vez más firme para controlar los precios.

Moreno ya había anticipado a alimenticias que deberán informarle con tres semanas de anticipación cualquier cambio que estudien aplicar en los precios, y justificarlo con modificaciones en su estructura de costos.

Ahora, amplió la norma que obliga a los comercios a publicar claramente los precios de los productos que ofrecen.

En el caso de la carne, los valores deberán estar aclarados según los distintos tipos de cortes.

La medida se enmarca en la política de acuerdos de precios impulsada por el Gobierno para luchar contra la inflación.

La resolución 3, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que en las carnicerías, pescaderías, panaderías y casas de comida para llevar se deberá efectuar la "exhibición de precios mediante carteleras ubicadas en el interior de los locales, en forma destacada y visible".

Deberán constar "los precios por unidad de venta de los cortes y clases de carnes y sus derivados, especies y cortes de pescados y mariscos, tipos de panes y facturas y las distintas variedades de comidas preparadas".

En el caso de la carne bovina "se entenderá por clases de carne a las siguientes: ternera, novillo, novillito, vaquillona y vaca", aclara la norma.

En los demás productos deberá publicarse los precios según se venía haciendo, estableciendo el valor del kilo, para más referencias.

En tanto, las autoridades se reservan el derecho de realizar sanciones para las infracciones que se verifiquen, establecidas en la Ley de Lealtad Comercial.