Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Bergoglio avaló advertencia del Papa por la pobreza argentina
En un duro mensaje, el cardenal se hizo eco de las palabras de Benedicto XVI. Además alertó: "Vivimos con situaciones de falta de justicia, con gripe y dengue"
7 de agosto de 2009
El cardenal primado de la Iglesia Católica, Jorge Bergoglio, afirmó en la homilía de la misa por San Cayetano, patrono del pan y del trabajo que "la pobreza es escandalosa".

Lo hizo usando exactamente la misma frase a la que ayer había apelado el Sumo Pontífice, y que él mismo había pronunciado ante el jefe de la Iglesia en el Vaticano, durante la misa central por el día de San Cayetano que celebró ante miles de fieles en Liniers.

"Vivimos situaciones de pobreza escandalosa, de falta de trabajo", afirmó Bergoglio en una reproducción casi exacta de las expresiones de Benedicto XVI.

"El mundo de hoy es muy cruel. Excluye borrando los rostros de la gente para luego no sentir nada cuando los desecha como sobrantes. En nuestra ciudad lo vemos todos los días. Hay gente que tiene sitio y hay gente que sobra y es dejada de lado, tirados en verdaderos volquetes existencianles", añadió.

En otro punto de su mensaje, aludió a la extensión de la pobreza y la "cercanía" del flagelo. "Cuánta gente duerme en la calle, en plena Plaza de Mayo, como material de descarte. El mundo de hoy borra los rostros reales haciendo que los veamos sólo por la televisión. Uno ve pero no siente.

Bergoglio celebró el oficio religioso ante centenares de personas que desde la medianoche comenzaron a ingresar en el santuario situado en Cuzco al 1500 tras varios días de espera.