Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por la Gripe A, España se quedó sin besos ni abrazos
El Colegio de Médicos de Madrid colgó un cartel con el slogan: "No beses, no des la mano, di hola". Es una recomendación para evitar el contagio de la pandemia
7 de agosto de 2009
"No beses, no des la mano, di hola" es el eslogan que, "en prevención de la gripe A", ha decidido colgar el Colegio Oficial de Médicos de Madrid de la fachada de su sede para recordar a la población que el mejor método para evitar el contagio del nuevo virus es no tocar a los demás.

"Lo mejor que tienen en este momento las personas para no contagiarse o propagar el virus es la prevención", dijo a Efe la presidenta de esta institución, Juliana Fariña, que es también catedrática y jefa del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario San Carlos.

Fariña aseguró que deberíamos fijarnos en el saludo japonés, que se hace inclinando la cabeza, ya que los españoles, "afortunada o desafortunadamente", somos muy propensos "a tocarnos y besarnos, incluso con las personas apenas conocidas, y a acudir a aglomeraciones".

La frase "No beses, no des la mano, di hola" decidió escribirla ella en color verde "como símbolo de esperanza", y podrá verse "el tiempo que haga falta" sobre la pancarta de cerca de 30 metros que cuelga del edificio de este colegio en la madrileña calle de Santa Isabel.

La médico reconoció que la idea de la frase la había comentado hace tiempo con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y con algún representante sanitario de la Comunidad de Madrid.

Para Fariña, lavarse continuamente las manos, que es una de las principales medidas higiénicas contra la gripe A recomendadas por las autoridades sanitarias, es "más difícil de cumplir" que el simplemente saludarse diciendo hola.

Aunque no sabe si su eslogan será seguido en otros colegios oficiales de médicos, Juliana Fariña espera que sirva para que la población adquiera "un hábito esencial" para no contagiarse del nuevo virus.

El pasado día 3 murió en Gerona (Cataluña, noreste) la octava víctima mortal de esta gripe en España, una mujer de 35 años.