Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Advierten que hay 13,3 millones de pobres en la Argentina
De ese total, 6 millones de personas ya habrían caído en la indigencia. Los aumentos de precios y la falta de empleo son las principales causas del deterioro social
8 de agosto de 2009
Un estudio elaborado por el economista y diputado nacional de Proyecto Sur, Claudio Lozano, refleja la magnitud del aumento de la pobreza en la Argentina, al compás de la inflación y la falta de oportunidades en materia laboral.

El trabajo alerta al ajustar las tasas de pobreza e indigencia de acuerdo a la estructura de consumo del período 96/97, supone que la tasa de pobreza e indigencia y las poblaciones afectadas son muchas más que las que se reconocen oficialmente.

En la alternativa 1 la pobreza afectaría al 31,3% de la población y la indigencia al 14%. Así, cerca de 12,5 millones de argentinos serían pobres y 5,6 millones indigentes.

En la alternativa 2 la pobreza afectaría al 33,5% de la población y la indigencia al 14,6%. Consiguientemente, cerca de 13,3 millones de argentinos serían pobres y casi 6 millones serían indigentes.

Para Octubre 2008, la tasa de pobreza fue del 24,8% en la alternativa 1, y del 26,5% en la alternativa 2 y la cantidad de personas pobres oscilan entre los 10 y 10,5 millones.

La indigencia representa el 10,9% de la población, según la alternativa 1, y la alternativa 2 arroja una tasa del 11,4%. Así, la cantidad de indigentes en nuestro país gira en torno a los 4,5 millones de personas.

Conviene resaltar, de la información presentada, que la ampliación del hambre (la indigencia) es la principal secuela del actual proceso inflacionario.

Por su parte, la pobreza cae, pero muy levemente en ambas estimaciones.