Gasto en salud crecerá 23% por inflación y Gripe A - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Gasto en salud crecerá 23% por inflación y Gripe A
Llegará este año a los $ 80.000 millones promedio por el alza de medicamentos y de los insumos necesarios para la atención médica, y la suba de salarios
8 de agosto de 2009
El gasto en salud aumentará este año 23 por ciento promedio respecto del 2008 y superará los 80.000 millones de pesos, por el alza de medicamentos y de los insumos
necesarios para la atención médica, y la suba de salarios en un contexto inflacionario.

A esto se sumó el récord de atención ambulatoria y en centros de salud provocado por la Gripe A, que ya infectó a más de 700 mil personas y provocó casi 350 muertos.

Este complejo cuadro de situación pone en jaque a los sistemas de financiamiento para los distintos sectores públicos, de obras sociales, mutuales y prepagas, en medio de la severa crisis económica internacional, presionada por aumentos salariales que
promediaron el 20 por ciento.

El aumento del desempleo -del 9 al 12 por ciento según diversas consultoras privadas y la CTA- en medio de la crisis, llevó a miles de familias a perder su cobertura médica o seguro de salud, y ya se acerca al 45 por ciento -18 millones de habitantes- la población que carece de seguro médico y depende de los hospitales o salas de emergencia para el cuidado de su salud.

El mercado de la salud representa casi el 7 por ciento del PBI –rondará los 300.000 millones de dólares este año- y alcanzará un gasto de 80.000 millones de pesos cuando concluya el 2009, de acuerdo con estudios preliminares elaborados con vistas al XII
Congreso Argentino de Salud, que la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI) realizará el 10 de septiembre próximo en Ushuaia.

En el país actualmente hay casi 17 millones de personas que no acceden al sistema de las obras sociales y mucho menos al privado, y tampoco cuentan con descuentos en medicamentos, que deben pagar al 100 %, lo cual duplica el impacto sobre su gasto de bolsillo y lo lleva a unos 27.000 millones de pesos, consignan estudios de ACAMI.

La utilización de tecnología de última generación, como resonadores magnéticos, tomógrafos y medidores digitales, la mayoría de los cuales tiene insumos importados a precio dólar, sumado a que el parlamento incorporó la obligación de cubrir cada
vez más prácticas, como el by-pass gástrico y la fertilización in vitro, a través del Programa Médico Obligatorio (PMO), también contribuyen a disparar el gasto en el sistema.

Especialistas del sector salud explican que a este cuadro de por sí complejo se suma la proliferación de juicios por mala praxis, que representan otro aspecto oneroso de un sistema sanitario cada vez más exigido.

El titular de ACAMI, Marcelo Mastrángelo, consideró que "discutir un sistema de financiamiento genuino para garantizar mayor equidad en la salud debe ser responsabilidad de todos los sectores involucrados, y será uno de los temas a desarrollar en este Congreso".

El tema será debatido en un panel sobre el impacto de los costos en los precios de la salud, que será coordinado por el especialista Hugo Magonza (CEMIC) y donde disertarán Héctor Daer, Francisco Díaz (ADECRA), Pablo Giordano (ADEMP) y Enrique Pérez Gras.

ACAMI, la entidad organizadora del Congreso, nuclea a 27 prestadores sin fines de lucro, como CEMIC, FLENI, OSDE y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones del sistema de salud.

Según sus datos y de la Superintendencia de Servicios de Salud, casi el 46 por ciento de los habitantes (18,4 millones) recibe atención médica a través de una obra social; un 10% (4 millones) contrata servicios particulares de medicina prepaga o mutuales y
un 8% (3,2 millones) depende del PAMI.

El sistema de las obras sociales facturará más de 23.000 millones de pesos este año, el 28 por ciento del gasto total en salud previsto.

Se estima que las obras sociales nacionales prestan cobertura al 32,4 % de la población y las provinciales, a un 14%.

A la hora de analizar cómo se compone el costo de la salud, los salarios se llevan el 60 %, y el saldo se reparte entre los mayores costos por la Gripe A, la judicialización (o mala praxis),

Los aumentos por las nuevas tecnologías, los tratamientos de enfermedades que antes no tenían cura (sida y cáncer) y hasta la sobreutilización innecesaria de servicios y prestaciones motivada por la llamada medicina defensiva.