Abbey Road: la foto más famosa de la música cumple 40 años - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Abbey Road: la foto más famosa de la música cumple 40 años
La mítica calle del barrio Londinense donde Los Beatles retrataron la tapa de su disco Abbey Road es hoy sitio de peregrinaje de los fans. ¿Fue el entierro de Paul ?
8 de agosto de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco

Hay un emblema en la rica historia de Los Beatles que cumplió 40 años, la foto de los cuatro genios de Liverpool cruzando la mítica calle del elegante barrio de Londres de Abbey Road que se retrató para la posteridad el 8 de agosto de 1969.

Cuatro décadas después, en la esquina donde Los Beatles construyeron sin dudas los mejores discos de la historia del rock que aun hoy perduran, es en 2009 un centro de visita de turistas de todo el mundo que buscan repetir la misma foto con ellos como protagonistas.

John, Paul, George y Ringo cerraron así la producción de lo que fue su último disco en estudio y seis meses antes de la anunciada separación definitiva y el fin de la era de la “Beatlelmanía” en estado puro.

Si bien en la discografía del grupo inglés “Abbey Road” sería el penúltimo disco, la grabación de este material también incluyó todas las canciones que luego fueron parte de “Let it Be”, en definitiva el disco final de la carrera de la banda.

Originalmente “Abbey Road” sería un disco doble, pero la filmación del documental sobre la grabación de material y las peleas internas ya de la banda derivaron en la salida de dos placas y así “Let it be” llegó recién a las disquerías en marzo de 1970 con la banda oficialmente disuelta.

Aquella foto con los cuatro músicos cruzando por el paso cebra de “Abbey Road”, con el automóvil escarabajo blanco (fue subastado después y está en un museo de Alemania) subido a un cordón en el fondo
de la calle, fue realizada por el fotográfo Ian Macmillian.

El profesional solo contaba con diez minutos para hacerla ya que fue el único tiempo que podría detener el tránsito con colaboradores de Los Beatles en dos cuadras al fondo.

La idea era no despertar la atención de los fans de la banda que cinco meses antes crearon un caos en la capital londinense cuando Los Beatles subieron a al terraza de su productora Apple y realizaron un mini recital sin previo aviso.

Esa oportunidad fue la última vez que tocaron en vivo (febrero de 1969) y la foto de Abbey Road, la última del grupo como tal.

Subido a una escalera, Macmillian sacó varias fotos de los cuatro Beatles cruzando la calle de izquierda a derecha y puso resolver la situación en el tiempo determinado.

La foto tiene además toda una historia en si misma: allí los cuatro genios cruzan la calle vestidos de diferentes maneras y con Paul Mc Cartney en segundo término con traje y descalzo.

En otra ironía de Los Beatles, ellos se propusieron reírse y jugar con la versión que corría en esos días sobre aun supuesta muerte de Paul en un accidente.

Se decía que el autor de “Yesterday” había muerto ahogado en unas vacaciones en España en 1967 y que su lugar desde hacía meses era ocupado por su hermano, de un gran parecido a Paul.

De esta manera, cada representa un personaje relacionado a esta muerte: George Harrison, esta vestido completamente de jean, como los sepultureros; Ringo Star con estricto traje negro de luto británico, John Lennon, todo de blanco con el luto oriental y Paul,--el único con el paso cambiado con respecto a sus compañeros-- con traje y descalzo, como se entierran a los muertos. Eso si con un cigarrillo en su mano.

Para completar el juego, que los especialistas e historiadores de Los Beatles comenzaron a desarrollar el escarabajo blanco tiene el número de la matrícula, 051351, y las letras LMW que podrían interpretarse como "Linda McCartney widowed" (viuda).

En realidad, quizás preanunciándolo, Los Beatles hicieron ese cortejo fúnebre para anunciar que en pocos meses mas se iba a enterrar la vida musical de los fabulosos cuatro como banda.

Eso no sucedió, su música hoy, a 40 años goza de perfecto estado de salud seduciendo a nuevas generaciones, aunque si se debe aceptar que con esa tapa quizás se comenzó a enterrar los sueños de la década más maravillosa del siglo XX.
Video de la noticia