Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Corea del Norte hará nuevas pruebas nucleares
El gobierno norcoreano advirtió, sin embargo, que nunca sería el primero en utilizar un arma atómica en caso de conflicto en la península
3 de octubre de 2006
Corea del Norte anunció que realizaría una prueba nuclear en el futuro pero que nunca utilizaría armas atómicas primero y seguía comprometida a la desnuclearización de la península coreana, dijo la agencia de noticias KCNA de Pyongyang.

Diversos analistas dicen que el Estado, que asombró a la región en julio con una serie de pruebas de misiles, tiene suficiente material fisible para fabricar al menos de seis a ocho bombas nucleares, pero probablemente le falta la capacidad para realizar un arma lo suficientemente pequeña como para montarla en un misil.

Cualquier prueba nuclear podría verse probablemente como una iniciativa para atraer la atención y forzar a Estados Unidos a iniciar conversaciones directas.

"La creciente amenaza diaria estadounidense de una guerra nuclear y sus crueles sanciones y presión han causado una grave situación en la península coreana en la que los supremos intereses y seguridad de nuestro Estado están siendo gravemente conculcados y la nación coreana se encuentra en la encrucijada de la vida y la muerte", dijo el Ministerio de Exteriores coreano en un comunicado emitido por KCNA.

Refiriéndose a lo que llamó una nueva medida para "reforzar su guerra disuasiva para la autodefensa", Pyongyang dijo: "En primer lugar, el campo de la investigación científica de la RPDC [República Popular Democrática de Corea] realizará en el futuro una prueba nuclear de forma que la seguridad sea firmemente garantizada".