Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Fumadores expuestos a tener complicaciones con gripe A
Especialistas afirman que los adictos al tabaco y los consumidores pasivos pueden sufrir complicaciones graves si contraen el virus de la influenza
10 de agosto de 2009
Las personas adictas al tabaco y las que están expuestas al humo de tabaco ajeno tienen mayores posibilidades de sufrir complicaciones frente al contagio de gripe por virus A.

Los médicos destacaron que el virus H1N1 tiende a causar una gripe leve en las personas sin enfermedades preexistentes.

Sin embargo, cuando existen afecciones crónicas subyacentes, como es el caso de todas las personas que fuman o respiran humo ajeno, esta gripe tiende a empeorar.

El virus de la influenza A se transmite con facilidad de una persona a otra a través de microgotas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

Los graves daños en el sistema respiratorio que provoca tanto el tabaquismo activo como la exposición a humo de tabaco ajeno empeoran la situación de las personas frente al H1N1, ya que los agentes infecciosos eluden con mayor facilidad las barreras físicas y mecánicas de defensa pulmonar y se depositan en el aparato respiratorio.

Los fumadores y las personas que respiran aire contaminado con humo de tabaco incorporan tóxicos a su cuerpo a través de los pulmones, lo que también altera su sistema inmunológico.

A su vez, el humo afecta los sistemas de defensa del bronquio y aumenta la cantidad de secreciones, lo que hace más permeable el ingreso de los virus y bacterias y paraliza el sistema de depuración.

Los especialistas indican que las personas que sufren problemas respiratorios (asmáticos, bronquiales crónicos, enfisematosos) tienen una más lenta recuperación y se agrava el cuadro, es decir, incrementan su sintomatología (tos, expectoración, fatiga) y pueden evolucionar a formas más graves cuando el paciente fuma o se encuentra expuesto al humo de tabaco.

Para Verónica Schoj, coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco - Argentina (ALIAR), "las políticas públicas de salud que vienen siendo efectivas para cuidar la salud de la población de los peligros del humo de tabaco ajeno son una herramienta importante también frente a la crisis sanitaria desatada por el virus N1H1".

"Con la gripe A circulando entre la población, dejar de fumar y
no exponerse al humo de tabaco ajeno aparecen como medidas clave que reducen el riesgo de complicaciones del virus de la 'gripe porcina'", agregó.

La coordinadora de ALIAR -coalición integrada por más de 80 organizaciones de la sociedad civil de todo el país que trabajan para promover los ambientes 100% libres de humo de tabaco en la Argentina- remarcó que "las personas que se enferman con el virus de la gripe A tienden a sufrir complicaciones en su sistema respiratorio como neumonías y broncosespasmos".

"Por ello la gripe A puso en alerta a la población entera. Pero es fundamental entender que todas las enfermedades infecciosas respiratorias son de peor pronóstico y mayor virulencia en las personas que fuman y en las que se encuentran expuestas al humo de tabaco ajeno", concluyó.